El clima estable regresa a gran parte de la Península aunque la nieve seguirá presente
Las precipitaciones de esta semana no desaparecen completamente aunque se espera una jornada de cielos despejados
El tiempo de hoy en España deja una jornada de clima estable en gran parte del país, aunque aún se notan los efectos adversos de las copiosas nevadas que han iniciado la semana. Suben las temperaturas con respecto al miércoles y el viento y el oleaje no serán tan pronunciados como los de esta semana.
Estas son las principales advertencias de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que el aviso amarillo (riesgo) por lluvias seguirá activo este jueves en las provincias de donde se podrá acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Guipúzcoa, Navarra, Gerona, Barcelona.
Además, la Aemet avisa por tormentas fuertes a Gerona y Barcelona, mientras que el riesgo por fenómenos costeros y olas de unos tres metros estará activo este jueves en Mallorca y Menorca, Almería, Granada y la ciudad autónoma de Melilla. En esas zonas se esperan vientos con fuerza siete y olas de tres metros.
La jornada estará marcada por las precipitaciones, que serán localmente persistentes en el Cantábrico oriental y, al final del día en el oeste de Galicia. La Aemet espera que serán localmente fuertes en el noroeste y en el sur de Cataluña y que las nevadas afecten al sistema Ibérico oriental.
Cielos cubiertos en el norte
Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y norte del área mediterránea y el día comenzará con precipitaciones, aunque a lo largo del jueves tenderán a remitir de oeste a este y los cielos quedarán poco nubosos o con intervalos.
Las precipitaciones también podrán ser abundantes en el Cantábrico oriental y, además con tormenta, en Cataluña y no se descartan al principio del día algunas lluvias débiles en otras zonas del tercio este peninsular.
Por otra parte, se prevén cielos nubosos y precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Asturias y oeste de la Meseta, extendiéndose de oeste a este. En el oeste de la comunidad gallega pueden ser abundantes. El resto de la Península tendrá un día con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos mientras que en Canarias las nubes más abundantes cubrirán el norte de las islas montañosas donde también podrán registrarse precipitaciones débiles.
Suben las temperaturas
Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que durante la primera mitad del día se situará en 1.200 a 1.600 metros en la Ibérica oriental; nevará desde 1.000 a 1.200 metros en la ibérica norte y desde 1.400 a 1.800 metros en Pirineos. Sin embargo, al final de la jornada la cota se situará entre 1.200 y 1.600 metros en las montañas del noroeste.
En cuanto a las temperaturas, espera que las máximas bajen en Baleares y el golfo de Cádiz, pero tenderán a subir en la Península, e incluso ascenderán de forma acusada en el interior. Las mínimas, por el contrario bajarán en la meseta norte y se podrán registrar heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular, y sin descartarlas en áreas de la meseta Norte.
El viento fuerte del poniente soplará en el Estrecho y en Alborán y del noreste, aunque tendiendo a amainar en el archipiélago Canarias. Mientras, en Baleares soplarán vientos variables y desde el norte o el noroeste llegará a la Península y tenderá a girar en el área cantábrica y en el oeste y suroeste en el resto.