THE OBJECTIVE
Actualidad

Gran parte de España se prepara para una jornada pasada por agua

Las precipitaciones, el viento y la nieve harán presencia en 13 de las 17 comunidades autónomas, que estarán en riesgo extremo

Gran parte de España se prepara para una jornada pasada por agua

Niebla en la bahía de Santander. | Román G. Aguilera (EFE)

El tiempo de hoy en España deja a 13 comunidades en aviso de riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas, nevadas, vientos o fenómenos costeros. Solo se salvarán Galicia, Cantabria, Extremadura, Baleares y Ceuta, que vivirán una jornada más tranquila que las anteriores en las que no se producirán fenómenos graves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que en concreto, el riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros debidos al viento del oeste con fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros afectará a Almería, Málaga y a Melilla. También tendrán riesgo por costeros, pero con aviso amarillo las costas de Barcelona y Tarragona, donde se producirán olas de 3 metros así como todas las islas del archipiélago canario, por vientos del noreste con fuerza 7.

El aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón, Granada y Almería así como en todas las islas de Canarias.

Lluvias torrenciales en el este

Mientras, las lluvias acumularán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, que tendrán aviso amarillo. Además, junto con este aviso, las provincias mediterráneas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia sumarán el riesgo por tormentas.

Asimismo, pasada la mitad de abril las nevadas podrán dejar, según las zonas, de 2 a 10 centímetros de espesor y la Aemet ha emitido aviso amarillo en Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Valencia, Jaén y Granada a partir de unos 900 a 1.000 metros.

La jornada de este miércoles estará marcada por las precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular, que serán fuertes y persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao y las nevadas serán importantes en los principales sistemas montañosos.

Bajan las temperaturas en todo el país

Con esta situación se espera un notable descenso de las temperaturas máximas que incluso será localmente extraordinario (de 10ºC o más) en el cuadrante sureste peninsular. En Alborán soplará viento de poniente fuerte y será localmente muy fuerte en el entorno de Melilla. Los intervalos de viento fuerte afectarán al Estrecho, al norte del área mediterránea, el Cantábrico oriental y Canarias.

Las precipitaciones afectarán a la Península y a Baleares, aunque a lo largo del día tenderán a remitir por el oeste excepto en el este del Cantábrico y tercio oriental, donde serán abundantes. Las tormentas afectarán de manera particular a la fachada oriental. Sin embargo las lluvias y tormentas serán poco probables en el oeste de la meseta y en Andalucía. En Canarias predominarán los intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil y aislada en el norte de las islas de mayor relieve.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D