THE OBJECTIVE
Actualidad

Vuelve el invierno con frío de enero, lluvia generalizada y nieve en las montañas

Las capitales más frías serán Ávila (7ºC como mucho), Segovia (8) y León y Salamanca (10)

Vuelve el invierno con frío de enero, lluvia generalizada y nieve en las montañas

Varias mujeres se protegen de la lluvia en Murcia. | Marcial Guillén (EFE)

El episodio invernal de abril reaparece este viernes tras la tregua de ayer jueves porque las temperaturas se desplomarán en las provincias que lindan con Portugal hasta volver a valores propios de enero, la lluvia se extenderá por la mayor parte de la península y la nieve caerá en zonas montañosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas subirán en el Ebro, Baleares y Pirineos, pero bajarán en el resto de la península y lo harán de forma notable en el centro sur de la vertiente atlántica, con ocho grados menos en apenas 24 horas en Córdoba y Sevilla, siete en Cáceres y Salamanca, y seis en Ávila, Badajoz, León, Madrid y Zamora.

Las capitales más frías serán Ávila (7ºC como mucho), Segovia (8) y León y Salamanca (10). En cambio, hará más calor en Girona (23), Melilla y Valencia (22), y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21).

Las temperaturas serán más propias de enero en Ávila (7), Badajoz (14), Cáceres (11), Córdoba (14), Huelva (16), Segovia (8) y Sevilla (15); de finales de enero y comienzos de febrero en Burgos (11), Madrid (11) y Salamanca (10), y de mediados de febrero en Ciudad Real (13), Granada (15), Guadalajara (12), León (10), Valladolid (11) y Zamora (11).

Precipitaciones

Por otro lado, la borrasca atlántica que este jueves por la tarde dejó lluvias en Galicia se situará este viernes en el oeste de la península para extender precipitaciones de oeste a este por todo el territorio salvo el área mediterránea.

En cambio, las precipitaciones serán abundantes en la mitad occidental y el centro peninsular, pues podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Andalucía central y occidental, los 40 litros en el norte de Extremadura y zonas de Toledo, y el sur de Castilla y León, y los 60 litros en el entorno de la sierra de Gredos.

Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, el área cantábrica y el oeste de la Meseta.

La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.400 metros en las montañas del noroeste; de 1.200 a 1.600 en el Sistema Central y el Sistema Ibérico; de 1.400 a 1.800 en montañas del sureste, y de 1.600 a 1.800 en Pirineos.

El área mediterránea podría librarse de las lluvias y Canarias tendrá nubes y precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Por último, este viernes soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán arreciando a fuertes. La Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por olas de dos a cinco metros, según las zonas, en los litorales de A Coruña, Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Lugo, Málaga, Murcia y Pontevedra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D