Belén Esteban sale en defensa de su salmorejo después de que la OCU le diese una baja calificación
El informe analiza 39 gazpachos y 29 salmorejos diferentes y los de Belén Esteban no obtienen puntuaciones destacadas en ninguna de las dos listas
Belén Esteban ha salido en defensa de los salmorejos y gazpachos que se comercializan con la marca ‘Sabores de la Esteban’ tras el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que les otorga una calificación «media».
El informe de la OCU indica que, «en general», no se observan «diferencias significativas» entre los salmorejos envasados en brick y los envasados en botella de plástico transparente, si bien estos últimos son un 58% más caros, lo que va en detrimento de los productos de Belén Esteban en este estudio.
El informe de la OCU se basa en el análisis realizado a un total de 29 salmorejos refrigerados y, a su juicio, «revela que no hace falta gastar más de dos euros para disfrutar de un producto de buena calidad», y pone como ejemplos el salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) que, según el estudio, «destaca» por su sabor, «algo ácido», así como por «su viscosidad y un bonito color naranja».
Junto a él, otro producto con una «excelente» relación calidad precio es el Alipende de Ahorramas (1,70 euros/litro), que, según OCU, se caracteriza por un sabor «de intensidad moderada, sin defectos», y una «excelente apariencia».
El informe analiza 39 gazpachos y 29 salmorejos diferentes y los de Belén Esteban no obtienen puntuaciones destacadas en ninguna de las dos listas.
El estudio de la organización de consumidores hace balance de la relación calidad-precio de los productos y en el caso de los que están incluidos en la gama que comercializa Belén Esteban los adjudica una calificación «media».
La reacción de ella se ha producido a través de sus redes sociales, donde ha escrito: «Gracias a todos los que consumís mi gazpacho y mi salmorejo, sois mi mejor nota… ay lo que tenemos que aguantar«.
La OCU no solo es cuestionada por Belén Esteban, sino por muchos sectores de actividad y fabricantes. Expertos en consumo indican «que nadie sabe quien y como hacen estos estudios los de la OCU, ni ofrecen la más mínima información y transparencia sobre los protocolos y los laboratorios utilizados».
Otras patronales prefieren mantener el anonimato, pero aseguran «el gazpacho y salmorejo de Belén Esteban es un fenómeno comercial, y esto puede romperle el momentum». Por otra parte el propio Rubén Sánchez, secretario general de Facua, se refiere a la OCU como «organización oportunista» en su nuevo libro ‘¿Por qué dejas que te roben?’.