La Agencia Europea de Medicamentos investiga los efectos de un fármaco para la tos
La EMA también investiga los posibles efectos del topiramato, usado para la prevención de la migraña, tratar la epilepsia y la reducción de peso
La Agencia Europea de Medicamentos (conocida como EMA, por sus siglas en inglés) ha empezado a revisar aquellos medicamentos que contienen folcodina. Esto es por la preocupación que existe sobre que su uso pueda suponer un riesgo de desarrollar reacciones anafilácticas (una reacción alérgica repentina, grave y potencialmente mortal) a ciertos fármacos llamados agentes bloqueantes neuromusculares (NMBA).
Concretamente, la folcodina se usa para tratar cuadros de tos no productiva (seca) tanto en adultos como en niños. Los NMBA, por otra parte, se usan en la anestesia general para prevenir los movimientos musculares espontáneos y mejorar así las condiciones durante la operación.
La Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM) fue la que solicitó la revisión de este tipo de fármacos después de observar los resultados preliminares de un estudio (ALPHO) llevado a cabo en el país. Concretamente, los datos de esta investigación sugirieron que tomar folcodina hasta 12 meses antes de la anestesia general puede incrementar el riesgo de padecer una reacción anafiláctica relacionada con NMBA.
El estudio, además, surge como condición para recibir la autorización de comercialización de medicamentos que contienen folcodina tras una revisión de seguridad previa, llevada a cabo en 2011. A partir de estos descubrimientos, la Agencia Francesa de Medicamentos está considerando llevar a cabo la suspensión en el país del uso de los medicamentos que contienen este antitusivo. Esta sería una medida de precaución hasta conocer más en profundidad qué efectos puede provocar.
Los resultados de esta investigación se comunicaron al Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA. No obstante, en ese momento el organismo no encontró pruebas firmes de que el uso de folcodina pudiera suponer un riesgo para las personas que la consumieran desarrollaran reacciones anafilácticas a los NMBA. A pesar de ello, recomendó llevar a cabo un nuevo estudio para investigar más en profundidad la existencia de este riesgo.
La EMA repasará ahora de nuevo los resultados del estudio ALPHO junto con todos los datos disponibles. Evaluará, así, su impacto en la relación riesgo/beneficio de estos fármacos y hará una recomendación sobre si mantener, modificar, suspender o revocar las autorizaciones para su uso.
La Agencia también investiga los efectos de otro medicamento
Por otra parte, la Agencia ha comunicado también que ha empezado una revisión del topiramato. Concretamente, investiga el riesgo de trastornos del neurodesarrollo en niños cuyas madres lo tomaron durante el embarazo.
El topiramato es un fármaco que se usa en la Unión Europea (UE) para poder tratar la epilepsia y para la prevención de la migraña. Además, en algunos países se emplea combinado con fentermina para favorecer la bajada de peso corporal.
Sobre este segundo uso hay algunos estudios recientes pero, ya en 2008, Frederick R. Taylor, de la Universidad de Minnesota (EE.UU) explicó esto: «Los medicamentos administrados a largo plazo, como los que se usan para la profilaxis de la migraña, a menudo se asocian con un cambio de peso como efecto secundario».
«Dichos efectos pueden comprometer el estado de salud general, exacerbar las condiciones médicas coexistentes y afectar a la adherencia a la medicación. El aumento de peso debe ser motivo de especial preocupación en pacientes con migraña, ya que existe evidencia de que los afectados con sobrepeso y obesos con el trastorno corren el riesgo de sufrir una mayor frecuencia y gravedad de los ataques», añade en el artículo.
Pero aparte de este efecto, también se sabe que el consumo de este medicamento por parte de embarazadas incrementa el riesgo de desarrollar anomalías congénitas. Debido a esto, la Agencia Europea de Medicamentos recomienda a las mujeres con epilepsia cuyo tratamiento para las convulsiones sea con topiramato que eviten quedarse embarazadas. En caso de querer tener un hijo, tendrían que consultar a su médico previamente.
Por último, el organismo destaca que es desaconsejable emplear el topiramato para prevenir la migraña o controlar el peso corporal tanto en mujeres embarazadas como en las mujeres en edad fértil que no estén usando métodos anticonceptivos altamente efectivos.