(VÍDEO) La falta de tacto del líder de Podemos en CyL con la ley del 'solo sí es sí': "Está protegida"
La polémica está servida tras el comentario de Pablo Fernández con respecto a una de las últimas rebajas de penas precisamente en Castilla y León
La polémica está servida tras el comentario de Pablo Fernández con respecto a una de las últimas rebajas de penas precisamente en Castilla y León
La ley del ‘solo sí es sí’ continúa dejando rebajas de condenas a los agresores sexuales. Al menos, van 184 hasta la fecha, sin que el Ministerio de Igualdad e Irene Montero dejen de estar muy señalados por este proyecto tanto entre la clase política como entre la ciudadanía. Y, sin embargo, desde Podemos siguen metiéndose en jardines al respecto. El último en hacerlo ha sido el coordinador de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández.
El líder castellanoleonés de Podemos y también coportavoz a nivel nacional acudió este lunes al programa Cuestión de prioridades, de la televisión autonómica de Castilla y León. Uno de los temas abordados en el espacio fue una rebaja de pena en concreto motivada por la ley del ‘solo sí es sí’ en Zamora. Allí, un hombre acusado de violar a la que fuera su esposa ha visto cómo su condena ha pasado a ser de cuatro años en lugar de los seis iniciales. Esto ha motivado, además, que el agresor haya terminado fuera de prisión.
Ante tal suceso, el miedo de la que fue su pareja se encuentra desbordado, ya que el hasta ahora condenado la amenazó con matarla cuando saliera de la cárcel, y en varias ocasiones. Al quedar en libertad antes de tiempo, la mujer ha decidido huir y esconderse ante la posibilidad de que su agresor acabe con ella.
«¿Qué le diría usted a esta mujer?», le preguntaron a Pablo Fernández al respecto del caso anteriormente comentado. «Que está protegida por el Gobierno de España y que la ley ‘solo sí es sí’ precisamente lo que hace es proteger a las mujeres. En primer lugar, poniendo el consentimiento en el centro. Y en segundo lugar, proveyendo a las mujeres de instrumentos y herramientas para protegerlas en todo momento: el teléfono 016, atención psicológica inmediata, atención jurídica en el mismo momento en que lo necesite…», afirmó primero el líder de Podemos en Castilla y León, con el presentador llegando a interrumpirle para recordarle que la víctima «se ha tenido que ir del lugar en el que vive».
«La ley ‘solo sí es sí’, pese a que es cierto que hay, digamos, desajustes en la aplicación por parte de los jueces, sin duda es una ley sólida, es una ley rigurosa y es una ley que dentro de unos años será recordada como la ley que protegió a miles de mujeres en este país«, sentenció después Pablo Fernández. Algunos no dudaron en recriminarle sus palabras a través de las redes sociales.