MyTO
Actualidad

Calendario laboral en Andalucía 2023: festivos y puentes

Los más jóvenes también contarán con días libres extra debido a los que fija la Comunidad Educativa

Foto panorámica del Puente Romano de Córdoba | Rafael Madero (Europa Press)

La comunidad de Andalucía recoge, en su calendario laboral de 2023, un total de 12 días festivos nacionales y autonómicos. Todos ellos tienen carácter retribuido y no recuperable. Además, a estos hay que añadir dos de carácter local, que propone cada municipio.

Como es tradición, la Junta de Andalucía establece como días festivos en la comunidad, coincidiendo con los no laborables nacionales, el 6 de enero, Epifanía del Señor, y el 6 de abril, Jueves Santo. Ambas son festividades tradicionales en la región, así como el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Estos son los nueve festivos nacionales que contempla el calendario laboral para 2023Estos son los nueve festivos nacionales que contempla el calendario laboral para 2023

En cuanto a las fiestas de ámbito nacional, estas son las de Año Nuevo, el 1 de enero; Viernes Santo, el 7 de abril; Fiesta del Trabajo, el 1 de mayo; el Día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto; Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre; Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre; Día de la Constitución, el 6 de diciembre; Día de la Inmaculada, el 8 de diciembre; y el día de la Natividad del Señor, el 25 de diciembre.

Los puentes de este año

Los dos primeros puentes del año ya los han vivido los andaluces. El primero fue el día de Año Nuevo, el 1 enero, que como coincidió con domingo lo trasladaron al lunes de la semana posterior (al día 2 de enero). Por otra parte, el día 6 de enero fue viernes, así que esta festividad dio lugar al segundo fin de semana largo de 2023.

Pero estos no son los únicos puentes de tres días que vivirán en Andalucía, aunque para los otros habrá que esperar un poco más. Son los correspondientes con el día 1 de mayo (Día del Trabajador) y el 25 de diciembre (Navidad); ambos caen en lunes.

Andalucía también tendrá un puente de cuatro días

La Semana Santa de 2023 tendrá lugar la primera semana de abril. El Domingo de Ramos cae en 2 de abril y, el Jueves y Viernes Santo, serán los días 6 y 7 respectivamente. Este será el único puente de cuatro días del año.

Sin embargo, hay algunos festivos que caen en martes o jueves y que, por tanto, ofrecen también la oportunidad de crear un ‘macro puente’ si es posible pedir un día libre. Este es el caso del día 28 de febrero, el 15 de agosto y el 12 de octubre.

¿Qué ocurrirá con el día de la Inmaculada y de la Constitución?

El famoso puente de diciembre, uno de los favoritos de los españoles para hacer alguna escapada, descansar o preparar la casa para la Navidad, puede permitir hasta cinco días libres este 2023. Los festivos, el día 6 y el 8 de dicho mes, caen en miércoles y viernes. De esta forma, quien pueda coger el jueves de vacaciones disfrutará de prácticamente una semana de fiesta.

Estos son el resto de festivos en Andalucía en 2023

Procesión del Santo Entierro durante la Semana Santa. Foto: Jordi Boixareu (Zuma Press)

El total de festivos en la comunidad andaluza son:

  • 28 de febrero (Día de Andalucía).
  • 6 de abril (Jueves Santo).
  • 7 de abril (Viernes Santo).
  • 1 de mayo (Día del Trabajador).
  • 15 de agosto (Asunción de la Virgen).
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional).
  • 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución).
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • 25 de diciembre (Natividad del Señor)

Festivos de los más jóvenes según el calendario escolar

Además de los días festivos nacionales y regionales, las instituciones educativas también tienen una serie de días festivos aparte. En primer lugar, será no lectivo el Día de la Comunidad Educativa para todos los niveles y miembros; este está fijado el 27 de febrero. Por tanto, esto concede un puente de cuatro días para el final del mes.

También serán no lectivos los días que coincidan con las festividades locales, que son dos. Además, el periodo vacacional de Semana Santa será desde el 3 de abril al 9 de abril de 2023, ambos incluidos.

Por último, los Consejos Escolares Municipales tienen que acordar el uso de hasta dos días de libre disposición. Estos tienen que haberlos propuestos a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de su provincia a principios de curso.