THE OBJECTIVE
Actualidad

Lo que sucede en tu cuerpo si tomas café con leche todos los días

Aunque la cafeína puede ser beneficiosa para la salud, consumirla en exceso provoca efectos secundarios

Lo que sucede en tu cuerpo si tomas café con leche todos los días

Un barista sirviendo una taza de café con leche | Pixabay

España está a la cabeza de los consumidores mundiales de café. Concretamente, los españoles suelen tomar grandes cantidades de café con leche. Esto es diferente a lo que ocurre en otras sociedades como la italiana, que suelen preferir un capuccino u otras variedades.

Además, la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha publicado ahora un estudio en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry. Este asegura que tomar un café de forma diaria tendría un efecto antiinflamatorio beneficioso para el cuerpo humano.

Café con leche: ¿bueno o perjudicial para la salud?

Tomar café mezclado con leche sí que podría ser beneficioso para la salud. Esto es porque los investigadores han descubierto que supone una combinación de proteínas y antioxidantes. Esto lo que hace es duplicar las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.

Algo importante a tener en cuenta es que los antioxidantes o polifenoles son fundamentales para la salud. Su importancia radica en que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación. No obstante, aún queda mucho por estudiar en lo referente a los polifenoles.

Son muy pocos los estudios que han investigado, hasta ahora, qué es lo que pasa cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas. Esto es lo que ocurre con las proteínas presentes en algunos alimentos.

Un nuevo estudio habla de los beneficios del café con leche

Una taza transparente de café con leche. Foto: Pixabay
Una taza transparente de café con leche. Foto: Pixabay

El Journal of Agricultural and Food Chemistry ha publicado un estudio sobre cómo actúan los polifenoles al combinarlos con aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas. Los resultados son prometedores; tanto es así, que ya es posible saber cómo actúan el café y la leche al mezclarlos.

La profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación, que dirigió la investigación, Marianne Nissen Lund, habla sobre los efectos de combinar ambos alimentos. «En el estudio demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos», asegura.

Ahora, el equipo va a seguir investigando, «inicialmente en animales»: «Después, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos». Para poder demostrar esto, los investigadores provocaron una inflamación artificial a las células inmunitarias. Después, unas recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido; a otras solo les dieron polifenoles y un último grupo de control no recibió nada.

Como consecuencia de esto, los científicos observaron que las células inmunitarias que trataron con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces a la hora de luchar contra la inflamación que las células a las que solo añadieron polifenoles. Así, pudieron comprobar que las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche, debido a que el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas.

La profesora explica, por tanto, lo que demuestra el resultado del estudio: «Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora».

Los efectos de la cafeína en el cuerpo

Lo que provoca la cafeína en el organismo humano es:

  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces lleva a malestar estomacal o acidez.
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
  • Aumenta la presión arterial.
  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede dar un impulso de energía y dar una sensación de estar más despierto.

¿Qué puede provocar un excesivo consumo de cafeína?

Una persona sostiene una taza de café con leche. Foto: Pixabay
Una persona sostiene una taza de café con leche. Foto: Pixabay

El máximo recomendable de cafeína cada día es de 400 mg. No obstante, esto puede variar según la persona, ya que algunas son más sensibles a esta que otras. Algo que sí es común es que consumir más de la cantidad recomendada puede provocar, por ejemplo:

  • Inquietud y temblores.
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto.
  • Dolores de cabeza.
  • Deshidratación.
  • Mareos.
  • Ritmo cardíaco rápido.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D