Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior

Política y conflictos

Alejandro Mayorkas, un inmigrante cubano elegido por Biden para dirigir la Seguridad Interior
Foto: JOE SKIPPER| Reuters

Alejandro Mayorkas ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS). Mayorkas es un inmigrante cubano en el que Biden confía para que ayude a revertir las políticas fronterizas impuestas por el presidente saliente, Donald Trump.

Por qué te lo contamos: de ser confirmado por el Senado, Mayorkas —nacido el 24 de noviembre de 1959 en La Habana— será el primer hispano e inmigrante en dirigir el DHS, encargado de la inmigración y la seguridad fronteriza. Este departamento fue creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

«Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos», ha escrito Mayorkas en Twitter.

Durante el gobierno de Barack Obama, el cubano fue subsecretario del DHS entre 2013 y 2016 y anteriormente trabajó como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), entre el 2009 y 2013. Lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas. Además, participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

Mayorkas ha dirigido proyectos como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como dreamers. Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar DACA, que ampara actualmente a unos 700.000 dreamers, la mayoría latinoamericanos. Por su parte, Biden ha prometido garantizarlo cuando asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

También se han confirmado otros cargos en el equipo de Joe Biden: Antony Blinken como secretario de Estado, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional y John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima.