El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.
Por qué te lo contamos: el día 9 de mayo, cuando finalizó el estado de alarma, se vivieron aglomeraciones en distintas ciudades sin cumplir las medidas de seguridad, por lo que se temían situaciones similares este fin de semana. Sin embargo, la madrugada ha transcurrido sin grandes incidentes ni aglomeraciones.
La mañana arrancaba en Madrid -donde es festivo local por San Isidro- con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).
Una situación atípica en los últimos meses al igual que la de las playas, en especial las de la costa mediterránea, que han comenzado a registrar la llegada de los bañistas con ganas de disfrutar del mar tras meses sin poder hacerlo.
Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Murcia y la Comunidad Valenciana, donde muchos llegaron este viernes, cuando ya se registraron aumentos en los desplazamientos de hasta el 53% entre las 15:00 y las 19:00 de la tarde respecto a la misma franja horaria de la semana anterior.
Precisamente será esta recuperación de la movilidad nacional la que empiece a dar un poco de oxígeno al castigado sector turístico, mientras las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas en paralelo al avance de la vacunación y la inmunidad de grupo.
En cuanto a los datos de evolución de la pandemia, las comunidades han facilitado balances de mejora, especialmente en la evolución de la tasa de incidencia acumulada, aunque con algunas excepciones. Los datos facilitados este sábado por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.