Comienzan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la mirada puesta en Afganistán

Por: The Objective

Lifestyle
Comienzan los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la mirada puesta en Afganistán
Foto: MARKO DJURICA| Reuters

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 comienzan este martes 24 de agosto con una ceremonia de inauguración en la que se vuelve a encender la llama olímpica que arderá hasta el próximo 5 de septiembre.

En contexto: el evento más importante del deporte mundial acogerá a más de 4.000 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral. En Tokio participarán 162 equipos, tres más que hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) y sólo dos menos que el récord de participación que hubo en Londres en 2012.

El Estadio Olímpico de Tokio vuelve a ser protagonista este martes con la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos. En esta ocasión, los encargados de portar la bandera española son la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten. España está representada por 142 deportistas que han logrado plaza en 15 de las 23 disciplinas del programa de competición.

Por el momento, se trata de unos de los Juegos más atípicos, pero también más seguidos de la historia de las Olimpiadas. La pandemia provocada por la COVID-19, culpable de la ausencia de público en las gradas, ha hecho que cientos de medios de comunicación se hayan volcado para cubrir este evento deportivo en Japón.

Una ceremonia con la mirada puesta en Afganistán

A pesar de que no habrá equipo en representación de Afganistán, sí que tendrán una representación simbólica en la inauguración. Un representante de al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) portará la bandera afgana en la ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Tokio, según anunciaron los responsables de la organización.

Se trata de «un gesto de solidaridad» con los atletas de un país que no podrán estar en Tokio debido a la situación de su país, después de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul, según dijo este lunes el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, en rueda de prensa. Los organizadores aspiran a que la presencia de la bandera sea «un mensaje de paz» para el resto del mundo, explicó Parsons en la víspera de la apertura de los Paralímpicos.

Dos de las grandes ausencias por parte del país de Oriente Medio son la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli, que no podrán estar por culpa del cierre de los vuelos comerciales del aeropuerto de Kabul y la compleja situación de seguridad en su país. Khudadadi, que iba a convertirse en la primera mujer en representar a su país en unos Paralímpicos, publicó un vídeo a través de las redes sociales la semana pasada pidiendo ayuda para poder participar en los Juegos de Tokio.


Además de la presencia simbólica de su bandera en el desfile, Afganistán tendrá representación deportiva en el Equipo de los Refugiados, compuesto por seis deportistas, en el que competirá el nadador afgano Abbas Karimi, que además será uno de los abanderados junto a la atleta siria Alia Issa.