Publicidad

Deportes

Alberto Ginés, primer oro olímpico en escalada de la historia

Alberto Ginés, primer oro olímpico en escalada de la historia
Maxim Shemetov

A sus 18 años, el escalador español Alberto Ginés hace historia y se cuelga la primera medalla de oro de escalada en unos Juegos Olímpicos. España suma ya tres oros en estos Juegos, junto con el de la karateca Sandra Sánchez, y el obtenido por los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández.

Las claves: tras una gran primera prueba en la final, colocándose en lo más alto de la clasificación con su buena actuación en velocidad, el cacereño de 18 años se vio obligado a remontar por la falta de acierto en la segunda prueba. La tercera, su especialidad, le ha acabado dando la medalla de oro y convirtiéndole en el primer campeón olímpico de escalada de la historia.

Rompiendo los pronósticos, el escalador español se impuso al estadounidense Nathaniel Coleman y al austriaco Jakob Schubert. Con esta medalla, España ya tiene 13 metales en Tokio 2020: tres de oro, cuatro de plata, cinco de bronce y la de fútbol, que aun está por ver si será oro o plata.

El cacereño fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen este nuevo deporte que se estrenó como olímpico en Tokio.

Ginés había terminado en primera posición en velocidad, al completar su ascenso en 6,42 segundos en su último emparejamiento ante el nipón Tomoa Narasaki. Pero el escalador español sufrió en la segunda parte, la de búlder (también conocida como bloque), en la que no pudo completar ninguna de las tres vías planteadas sobre el muro del Parque de Aomi, lo que le relegó a la cuarta plaza de la clasificación provisional.

En el tercer y decisivo asalto, la prueba de lead, el escalador español logró llegar hasta la presa número 38 y auparse al primer lugar de la clasificación. El austríaco Jakob Schubert fue el único en terminar todo el recorrido y logró la máxima puntuación en esta manga final, lo que le valió para meterse en el podio.

En esta última prueba, los escaladores intentan llegar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura en 6 minutos.

La escalada era uno de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico de Tokio, junto al skate, el surf y el karate.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D