The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Deportes

El equipo liderado por Craviotto roza el oro y se lleva la plata en el K4 500 de piragüismo

El equipo liderado por Craviotto roza el oro y se lleva la plata en el K4 500 de piragüismo

Yara Nardi|Reuters

El equipo español de canotaje K4, liderado por Saúl Craviotto, conquistó este sábado la plata en la prueba de los 500 metros de los Juegos de Tokio-2020. Craviotto suma así su quinta medalla olímpica e iguala a David Cal como el deportista español con más medallas. Con la de hoy, España suma ya 16 medallas en Tokio 2020, entre ellas tres oros: el de la karateca Sandra Sánchez, el del escalador Alberto Ginés y el de los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández.

Las claves: en un final de infarto, Alemania se llevó la medalla de oro superando en los últimos metros al combinado español, formado por Craviotto, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Marcus Walz. El equipo español se quedó a tan solo 226 milésimas del oro.

«Pensábamos que íbamos a sacar el oro, la cosa pintaba bien pero muy bien. Hemos hecho nuestra carrera, nos hemos dejado la piel y estoy súper orgulloso de los tres compañeros que he tenido empujando detrás», dijo Craviotto a medios camino al podio. «Pero a mí esta medalla me sabe a gloria, estoy encantado», recalcó. «Cuatro Juegos Olímpicos, los cuatro con medalla con casi 40 años. ¿Qué voy a pedir yo? Estoy más contento que nadie».

Los alemanes Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher y Max Lemke marcaron un tiempo de 1:22,219 para vencer a España (+0.226) y Eslovaquia (+1.315), que se quedó con el bronce.

El jueves, Craviotto acabó en el séptimo puesto de la prueba K1 200 y advirtió que su verdadero objetivo era la carrera del sábado, donde tenía sus mayores esperanzas de medalla. En las semifinales de este sábado, el equipo español ya había advertido de su potencial al clasificar en primer lugar con un tiempo de 1:24.355, por delante de Australia (+0.513) y Hungría (+0.563).

A sus 36 años, Saúl Craviotto añade esta plata a un brillante palmarés personal que ya contaba con dos oros de Pekín-2008 y Rio-2016, una plata de Londres-2012 y un bronce también de Rio-2016. El piragüista fue el abanderado de España en estos Juegos Olímpicos junto a la nadadora Mireia Belmonte.

«Ha sido un honor estar con él, entrenador juntos y estar en el mismo bote. Son cinco medallas en Juegos Olímpicos, es espectacular», señaló su compañero Marcus Walz, que fue oro en Rio-2016 en la categoría de K1 1.000 metros.

«Estamos muy contentos con el resultado. Han sido unos años duros, especialmente este último», añadió sobre las consecuencias de la pandemia y el aplazamiento de los Juegos. «Para nosotros es una plata que sabe a oro«, subrayó.

«Fue una carrera fuerte, muy cerrada con el equipo alemán. Ellos lo merecieron. Nosotros somos un equipo muy unido y estoy muy contento de haber logrado esto juntos», cerró el deportista nacido en Oxford, de madre alemana y padre británico, criado en Mallorca.

Rodrigo Germade sí se estrenó en el podio, tras haber finalizado en la quinta posición en el K4 1.000 de Rio. En zona mixta recordó el último año y medio. «Nos tuvimos que adaptar mucho durante la pandemia en España, que al principio fue muy dura. Intentamos hacer entrenamientos en casa como podíamos. Perdimos mucha forma», rememoró sobre el primer semestre de 2020.

«Luego intentamos recuperar lo más pronto posible. Poco a poco fuimos recuperando la forma. Conseguimos hacer un grupo burbuja y estar lo más aislados posible», añadió.

España ya tiene 16 medallas en Tokio 2020: tres de oro, seis de plata, cinco de bronce y las de waterpolo femenino y fútbol, que aun está por ver si serán oro o plata.

Envía el primer comentario
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D