Corea del Norte comienza a desmantelar una base de lanzamiento de misiles
Unas imágenes captadas por satélite muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar una de sus bases de misiles en línea situado en Sohae (en el noroeste del país), según Efe, en base a la promesa del presidente norcoreano Kim Jong-un durante su cumbre en Singapur el pasado 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró tras la reunión que el mandatario norcoreano había prometido destruir esta estructura.
Unas imágenes captadas por satélite muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar una de sus bases de misiles en línea situado en Sohae (en el noroeste del país), según Efe. Esta acción de desmantelamiento se basa en la promesa del presidente norcoreano Kim Jong-un durante su cumbre en Singapur el pasado 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró tras la reunión que el mandatario norcoreano había prometido destruir esta estructura.
Sin embargo, no se han especificado protocolos y pasos concretos y la última visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Pyonyang ha subrayado las diferencias y la complejidad de un proceso que se antoja muy largo.
Las imágenes, tomadas en julio y publicadas y analizadas este martes por la web especializada en Corea del Norte 38north, muestran que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido situado en la base de Sohae, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano. Las obras de desmantelamiento suponen un «importante primer paso» para cumplir lo prometido por Pyonyang. Las fotos también muestran que se ha empezado a desmontar el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento.
Sohae, la base más importante del programa espacial norcoreano
La base de Sohae, concluida en torno a 2011 y considerada la principal base del programa espacial norcoreano, se utilizó para operar tres importantes lanzamientos: en abril y diciembre de 2012 y en febrero de 2016, con el objetivo de poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante). La comunidad internacional consideró este hecho como una excusa para probar la tecnología ICBM y el Consejo de Seguridad de la ONU lo sancionó.
«Ya que se cree que estas instalaciones han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, estos trabajos de desmantelamiento representan un importante paso para fomentar la confianza mutua por parte de Corea del Norte«, ha concluido 38north. Estos trabajos pueden contribuir a acelerar el proceso de diálogo entre Pyonyang y Washington, después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar las relaciones y trabajar para la total desnuclearización de la península, se puede leer en el portal web.
Donald Trump ha celebrado en su cuenta de Twitter que «Corea del Norte no haya lanzado un misil en 9 meses» y ha expresado su felicidad como respuesta a las informaciones de algunos medios que, según él, aseguraban que estaba enfadado porque el desmantelamiento no iba suficientemente rápido.
A Rocket has not been launched by North Korea in 9 months. Likewise, no Nuclear Tests. Japan is happy, all of Asia is happy. But the Fake News is saying, without ever asking me (always anonymous sources), that I am angry because it is not going fast enough. Wrong, very happy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2018
Algunos especialistas consultados por AFP han considerado que no hay que darle demasiada importancia a estas informaciones. Para Melissa Hanham, investigadora del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación de Monterey, el desmantelamiento en marcha es «algo bueno», pero es «el mínimo» de lo que podría hacerse en Sohae. «A menos que desmantelen la base por completo, seguirá siendo el principal centro norcoreano de lanzamientos espaciales», ha señalado.