THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Cospedal ordenó al excomisario Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba

María Dolores de Cospedal encargó en 2009 al excomisario José Manuel Villarejo que investigara las actividades y vida privada del hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, por aquel entonces ministro del Interior. Así lo desvela Moncloa.com en una nueva entrega de audios. 

Cospedal ordenó al excomisario Villarejo espiar al hermano de Rubalcaba

María Dolores de Cospedal ordenó en 2009 al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión por el caso Tándem, que investigara las actividades y vida privada del hermano del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Así lo desvela Moncloa.com en una nueva entrega de audios. Pocas horas antes de publicarse las grabaciones, Rubalcaba aseguraba en ‘El transistor’ de Onda Cero que nunca había visto ni hablado con Villarejo. «No va a salir nunca mi voz hablando con él».

Concretamente, el 21 de septiembre de 2009, el marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro, encargó a Villarejo un dossier sobre el hermano de Rubalcaba, por su supuesta relación sentimental con la propietaria de la agencia de detectives Método 3, según Moncloa.com. En el audio se escucha decir al empresario: «¿Y tú crees que será fácil probar bien lo del hermano de Rubalcaba y Método 3?».

La decena de grabaciones revelan como el excomisario relató a sus interlocutores detalles de la vida privada de Alejandro Pérez Rubalcaba, «el punto débil» del exministro, que está «muy preocupado», se oye escuchar decir a Villarejo.

El excomisario asegura a Cospedal y a su marido que el hermano del exministro -al que compara en su forma de actuar con Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, vinculado a un escándalo de presunto tráfico de influencias en los años 90- tiene una relación con la propietaria de Método 3- la misma agencia que estuvo implicada en el espionaje de, entre otros, la exdirigiente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho–, y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González .

En los audios, Villarejo se refiere a Rubalcaba como «un genio de la estrategia», a quien le gusta ser «malandrín» y pasar «desapercibido». «Yo he hecho maldades con él», asegura el excomisario.

«Cada vez que veo lo que está haciendo Villarejo me siento muy mal, el que no supiese lo que hacía no me quita responsabilidad; yo estaba ahí en el ministerio», había asegurado horas antes de hacerse pública la última grabación Rubalcaba, en el programa El Transistor de Onda Cero, a la vez que aseguraba tajantemente que nunca encargó nada a Villarejo.

Pocas horas después de conocerse las últimas grabaciones, el  ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que es «peor» la reunión que mantuvo Cospedal con el excomisario Villarejo que la de éste con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que la primera fue en un «ámbito público».

Así lo ha dicho en la Cope al ser preguntado por las grabaciones difundidas de ambos encuentros. «María Dolores de Cospedal era secretaria general del Partido Popular, tenía responsabilidades políticas también aparte, se reunió supuestamente en la sede del PP y solicitó una determinada información e, incluso, se habló del contenido de un pendrive y alguien dice si se ha destruido o no», ha comentado Grande-Marlaska.

La semana pasada salieron a la luz otros fragmentos de grabaciones, según los cuales, el marido de Cospedal propuso al excomisario, en esa misma conversación, elaborar un dossier sobre Javier Arenas y la Fundación de Estudios Europeos, uno de los «trabajos puntuales» de los que se habló en el despacho de Génova 13.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D