Crece la preocupación por las variantes: cuarentena para quienes lleguen de Brasil y Sudáfrica
El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que lleguen a España con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país.
Lo más importante: así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, además de que hasta el momento se han detectado en España un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis de la sudafricana y dos de la brasileña. Darias ha explicado que ha impuesto la medida a través de una orden ministerial, que será enviada a la Audiencia Nacional –ya que limita derechos fundamentales–.
Darias ha adelantado que a partir de ahora los pasajeros de los vuelos de Brasil y Sudáfrica tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de diez días o siete si se hace una prueba y el resultado es negativo. La medida, según la ministra, es «absolutamente necesaria e imprescindible» para evitar la propagación de estas variantes del coronavirus[contexto id=»460724″]. «Máxima vigilancia», ha subrayado. El día 2 de febrero, el Gobierno canceló los vuelos internacionales de Sudáfrica y Brasil a España por temor a las nuevas cepas, algo que ya habían pedido algunas comunidades.
La presencia de la variante británica cambia mucho en función de las comunidades, pero en la Comunidad de Madrid ronda el 30%. En Cataluña, el Departamento de Salud ve con preocupación la ralentización del descenso de la tercera ola, lo que podría atribuirse a la extensión de esta cepa. Precisamente Cataluña ha detectado este miércoles los dos primeros casos de la variante brasileña. No hay datos sólidos sobre si estas variantes tienen mayor virulencia, pero Sanidad reconoció en un documento que la sudafricana y la brasileña podrían implicar más reinfecciones o restar eficacia a las vacunas. En cuanto a la británica, está comprobada la mayor transmisibilidad.