THE OBJECTIVE
Sociedad

Los contagios de coronavirus siguen por debajo de 10.000 y Sanidad suma 389 muertos

Los contagios de coronavirus siguen por debajo de 10.000 y Sanidad suma 389 muertos

J. Casares | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 9.212 casos de coronavirus y 389 muertes. Los contagios suben así, muy ligeramente, tras varios días de bajada, puesto que el día anterior fueron 7.461. La tendencia sigue siendo positiva, pero la bajada de la curva es más lenta que hace una semana, como muestra la caída diaria de la incidencia acumulada. Este índice se sitúa en los 218 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Asimismo, Sanidad ha registrado una nueva reducción de la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos, hasta el 30,5%, un punto menos que el martes.

En contexto: sólo cuatro territorios se mantienen por encima de los 250 casos de incidencia que marcan el riesgo extremo: Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla. En cuanto a la evolución, el miércoles anterior Sanidad notificó 52 muertes menos y 1.600 contagios más que esta jornada. Por otra parte, este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Ejecutivo está pidiendo «prudencia» a todos los presidentes autonómicos para no relajar medidas antes de tiempo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que la curva del coronavirus[contexto id=»460724″] ha bajado muy rápidamente en las últimas cuatro semanas, pero ahora se aprecia una «ralentización del descenso». La ministra ha afirmado que espera que la bajada continúe en los próximos días con gran variabilidad entre las comunidades. Más allá del COVID-19, Darias ha celebrado que se haya actualizado la estrategia contra el cáncer, poniendo el foco en la prevención y estudiando el impacto que ha tenido la pandemia.

La política canaria también ha pedido «una desescalada lo más gradual posible», poniendo énfasis en la prudencia. En este sentido, ha afirmado que considera que las manifestaciones del 8-M no deberían celebrarse. «La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría estos actos», ha afirmado, a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid ya ha aprobado las de menos de 500 personas.

«Todavía nos queda mucho camino por recorrer», ha dicho, en especial «por la irrupción de las variantes». En cuanto a las mismas, son ya 6 casos los confirmados de la sudafricana y 1 de la brasileña. Los de la británica superan los 800.

Asimismo, Darias ha explicado que ya son más de 1.200.000 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna. La ministra ha afirmado que el Consejo Interterritorial aprobará antes de Semana Santa un documento con medidas para determinar qué se podrá hacer en estas fechas festivas, condicionadas por una mayor movilidad. Por otra parte, la titular de Sanidad ha afirmado que la posibilidad de implementar un pasaporte COVID-19 está discutiéndose a nivel europeo. También será la UE la que pedirá a AstraZeneca, conjuntamente, la que se cumpla lo acordado.

La pandemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus creciente, lo que ha propiciado que los contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos (3.178). Las autoridades han achacado este repunte a la extensión de la variante británica, que supondría el 40% de los contagios. Otro indicador que empeora es la positividad. Pese a este repunte, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente. La mortalidad también baja muy poco a poco, con 53 muertos por coronavirus en el último día.

Andalucía ha vuelto a pasar del millar de contagios en un día al registrar 1.311, mientras que la mortalidad sigue siendo muy elevada, con 93 decesos en las últimas 24 horas, después del repunte de muertes del lunes. Por otra parte, la comunidad ha salido este miércoles de la situación de riesgo extremo por coronavirus tras registrar una tasa de 235,1 contagios por cada 100.000 habitantes.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha señalado que la comunidad va «por el buen camino» pero ha abogado por la prudencia. «Que nadie espere una desescalada alocada», ha precisado.

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 1.866 casos de COVID-19, unos 300 más que el martes, mientras que en los hospitales de la región han muerto 33 personas. Además, se ha producido una nueva bajada en la presión hospitalaria. Con todo, la incidencia acumulada de la comunidad sigue siendo la más elevada de España (tras la de la ciudad autónoma de Melilla), con 362 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León ha anotado este miércoles un ligero repunte en sus casos diarios, con 343, un 5% más que el martes, y por segundo día consecutivo superando los 300. Los decesos registrados han sido 12. La incidencia acumulada ha bajado a los 233 casos por cada 100.000 habitantes, saliendo así del riesgo extremo en cuanto a incidencia. Hay dos parámetros que mantienen este el nivel extremo de riesgo: la tasa de incidencia a dos semanas de mayores de 65 años y especialmente el de la ocupación de camas en UCI por coronavirus, que figura con un 42,39%.

Esta jornada han superado los 200 nuevos contagios de coronavirus Aragón (221, con una posibilidad del 7,4%), Canarias (219 contagios y cinco muertos) y Castilla-La Mancha, que ha registrado 217 nuevos infectados y nueve fallecidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D