España cancela los vuelos con Sudáfrica y Brasil por las nuevas cepas de coronavirus

Sociedad

España cancela los vuelos con Sudáfrica y Brasil por las nuevas cepas de coronavirus
Foto: Carlos Ortega| EFE

La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros que se cancelarán los vuelos internacionales de Sudáfrica y Brasil a España por temor a las nuevas cepas de coronavirus.

Los detalles: la medida, acordada por los ministerios de Sanidad y Transportes, entra en vigor este miércoles a las 9:00 horas y se mantendrá hasta el 17 de febrero, fecha en la que se revisará. Durante ese periodo de tiempo solo podrán volar desde esos países a España los ciudadanos españoles o residentes, así como pasajeros en tránsito internacional. 

Montero ha explicado que las medidas se enmarcan en «la acción decidida del Gobierno de proteger la salud de los ciudadanos y contener la progresión de la enfermedad» en sintonía con las recomendaciones de la UE.

«Bien hecho. Tenemos que controlar el virus por tierra, mar y aire para que las restricciones existentes den resultado y las podamos levantar cuanto antes», ha escrito en su cuenta de Twitter el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La Comunidad de Madrid volvió a pedir el lunes al Gobierno central a través de una nota de prensa la suspensión de los vuelos con Brasil y ha instado a hacer «un control estricto a los viajeros procedentes de Sudáfrica en tránsito», tras el hallazgo de nuevas variantes de la COVID-19 en estos dos países. Además, informó de que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha atendido a cuatro personas que han aterrizado en los últimos días en el aeropuerto de Barajas procedentes de un vuelo de Brasil tras dar positivo en un test de antígenos realizado en un operativo de control instalado en el propio aeródromo.

Hace unos meses el Gobierno acordó la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido a España, una medida que se ha prorrogado hasta este martes 2 de febrero, a las 18:00, y que tendrá que revisarse dada la evolución de la pandemia.