Cuba y la UE reanudarán el diálogo político el próximo miércoles

Política y conflictos

Cuba y la UE reanudarán el diálogo político el próximo miércoles
Foto: Ismael Francisco| AP

Cuba y la Unión Europea (UE) retomarán el diálogo político bilateral la semana que viene con una jornada de conversaciones sobre tráfico ilícito de armas ligeras, desarme y no proliferación de dispositivos de destrucción masiva.

Lo más importante: estos diálogos se enmarcan dentro del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado por Cuba y la Unión Europea en 2016 tras dos años de intensas negociaciones, tal y como ha informado este viernes a AFP una alta diplomática cubana. El encuentro, previsto para el próximo miércoles, se realizará por videoconferencia a causa de la pandemia de COVID-19.

Cuba y la UE celebraron varias rondas de conversaciones desde la firma del ADPC en 2016, un acuerdo que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017. Sin embargo, el pacto aún requiere la ratificación por parte de Lituania para ser completamente implementado.

Así, las partes iniciaron negociaciones sobre una fecha «para un diálogo sobre desarrollo sostenible», en palabras de una de las negociadoras del encuentro, Norma Goicochea. El acuerdo contempla también rondas de conversaciones sobre derechos humanos y cooperación para el comercio.

A fines de 2014 Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo al iniciar un histórico proceso de aproximación, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas, y en ese contexto La Habana y Bruselas comenzaron a negociar un marco para sus nuevas relaciones. Este viernes, el presidente del Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense, John Kavulich, ha afirmado que la relación entre Cuba y EE. UU depende de los países «salvadores» de la isla, particularmente de Venezuela, no del próximo ocupante de la Casa Blanca.

Por su parte, Cuba vine aplicando reformas en los últimos años que han implicado un tímido aperturismo. En esta línea, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó este jueves la desaparición de la libreta de abastecimiento -con la que los cubanos compran productos básicos a precios subvencionados- después de que se produzca la esperada unificación monetaria en el país.