THE OBJECTIVE
España

Más de cuatro millones de comunitarios piden residencia permanente en Reino Unido

Más de cuatro millones de comunitarios piden residencia permanente en Reino Unido

Aaron Chown

Más de cuatro millones de ciudadanos de países de la Unión Europea que viven en el Reino Unido han solicitado al Gobierno británico la residencia permanente para quedarse en este país tras el Brexit, según datos oficiales.

Los datos: de acuerdo con las cifras, hasta finales del pasado septiembre, y desde que comenzó a aplicarse ese programa en Reino Unido en marzo de 2019, se han recibido un total de 4.061.900 solicitudes de comunitarios. Algunas lagunas detectadas en la información publicada por el Home Office ha presentado, en algunos casos, complicaciones en lo relativo a saber cuántos residentes comunitarios en el Reino Unido aún no han solicitado este derecho.

El Ministerio de Interior ha pedido a los comunitarios y sus familiares que residen y trabajan aquí que reclamen el llamado estatus de «asentado» antes de junio de 2021 a fin de poder conservar sus derechos de residencia una vez el 31 de diciembre termine el periodo de transición posterior al Brexit[contexto id=»381725″] —ejecutado oficialmente el pasado 31 de enero— y, con él, la libre circulación.

De esas peticiones, a 2.171.200 se les ha concedido la residencia permanente y 1.614.600 ciudadanos han obtenido el llamado estatus de «pre-asentado», que implica que deberán volver a solicitar la residencia permanente después de haber vivido en el país durante cinco años consecutivos.

Sin embargo, Interior ha denegado 16.000 solicitudes, se han retirado 34.600 y 42.400 fueron consideradas «inválidas», en los casos en los que se ha determinado que el solicitante no era apto para solicitar la residencia permanente o no había proporcionado pruebas suficientes de residencia en el país.

El pasado mes, expertos del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford alertaron de que niños de países de la UE que se encuentran en este país bajo tutela o víctimas de prácticas de esclavitud moderna corren el riesgo de perder su derecho a vivir en el Reino Unido, al igual que otros ciudadanos vulnerables, que podrían convertirse en migrantes irregulares por desconocer que necesitan realizar este trámite.

En un informe, esos expertos han advertido que, pese a que la mayoría de comunitarios que residen en Reino Unido encontrarán sencillo cumplimentar el programa del Gobierno, algunas personas contarán con dificultades para rellenar la solicitud. El Ministerio de Interior indicó previamente que podría conceder algún periodo de gracia para aquellos que por alguna razón justificada se salten la fecha límite de entrega de la solicitud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D