UE y Cuba firman "importante" acuerdo que abre una nueva etapa en sus relaciones

General

UE y Cuba firman "importante" acuerdo que abre una nueva etapa en sus relaciones
Foto: Virginia Mayo

Cuba y la Unión Europea han firmado este lunes en Bruselas el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, un importante documento que sustituye a la restrictiva Posición Común de 1996, promovida por el ex presidente español José María Aznar de restringir las relaciones con el Gobierno de La Habana mientras no se produjeran avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. Este acuerdo, que se produce apenas dos semanas después de la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, pone en marcha la plena normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha sido el encargado de firmar el acuerdo durante la reunión celebrada en Bruselas por los jefes de la diplomacia de los 28. Durante su intervención, Rodríguez ha defendido ante sus homólogos europeos el derecho de un país a elegir su sistema político y la no injerencia por parte de otros Estados. El acuerdo, subrayó, permitirá «enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa» y «seguramente contribuya a desarrollar más los vínculos políticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación con la Unión Europea».

«Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel», ha indicado, por su parte, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Un acuerdo que ha calificado de “histórico” e “importante”.