Sara Ferrer, asesora fiscal, sobre hacer la Declaración de la Renta los primeros días: «Tus datos están mal y Hacienda no te paga antes»
Si aún no has hecho la declaración estás de suerte ya que podrías librarte de perder dinero

Declaración de la renta 2026 | Instagram y CanvaPro
La Declaración de la Renta a presentar en 2026, correspondiente al ejercicio anterior, se ha puesto en marcha desde el pasado 8 de abril. Como cada año, hay quien bien por quitárselo de encima o bien porque le sale a devolver la presentan rápido y sin apenas revisarla en las primeras 24 horas. Sin embargo, si eres de esas personas que aun no lo han hecho, estas de suerte: enviarlo de los primeros puede hacer que pierdas dinero.
La asesora fiscal Sara Ferrer ha encendido las alarmas en redes sociales con un simple mensaje: si quieres asegurarte de no perder nada de dinero lo mejor es que esperes a revisar tu Declaración.
Cuidado con las datos incompletos
A través de un vídeo en su cuenta de Instagram, Ferrer advierte que el borrador que nos facilita la Agencia Tributaria puede estar equivocado, por lo que enviarlo sin revisarlo atentamente es como una vía rápida para perder dinero y que Hacienda no te devuelva lo que te debe. «Hacer la Declaración de la Renta en los primeros días hace que palmes pasta», afirma la experta.

La razón para que pase esto es que los datos que tiene Hacienda sobre nosotros al inicio de la campaña suelen estar incompletos, ya que no se tienen en cuenta todas esas deducciones que podrías quitarte. «Los datos introducidos en tu borrador no son correctos, debes comprobarlos y modificarlos», explica Ferrer. Además, asegura que todas esas personas que se dedican a ser los primeros en enviar la Declaración de la Renta suelen actuar como los «conejillos de indias» del sistema, ya que son los primeros en lanzarse a probarlo.
El mito de la rapidez: Hacienda no paga antes
Uno de los grandes motivos por los que la gente se apresura al enviar la Declaración es la creencia de que, si la envías el primer día, recibirás el dinero en una semana o mucho antes que el resto. Sin embargo, la asesora fiscal desmiente esta idea de manera tajante: «Existe un mito de cuanto antes la hago antes me pagan. Esto no es real». Por lo que la idea final es muy clara: no hay razones para que debas correr y ser el primero en entregar la Declaración de la Renta, mejor tomate tu tiempo en revisarla y así enviarla de manera correcta.
Mira con lupa tus deducciones
El error más común que la gente comete es el de enviar la Declaración sin haber añadido las deducciones que les corresponden. Esto pasa porque el borrador que llega suele recoger los ingresos y las retenciones, pero rara vez aplica de manera automática los beneficios fiscales a los que tienes derecho por la situación en la que estés.
Ferrer pone especial interés en recalcar que estas ventajas fiscales «no suelen estar introducidas» de primeras. Por tanto, si simplemente haces clic en «presentar» sin haberlo revisado de manera previa, estarás quitándote ese dinero al que podrías haber optado.
¿Quiénes están obligados a declarar este año?
Recuerda que hasta el próximo 30 de junio tendrán que realizar la Declaración:
- Personas con rentas superiores a 22.000 euros.
- Trabajadores con dos o más pagadores (si superan los 15.876 euros).
- Todos los autónomos.
- Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o prestaciones por desempleo.
En definitiva, la recomendación que te da Sara Ferrer es clara: lo mejor que puedes hacer es esperar. Ir con prisas no servirá de nada y no logrará que cobres antes, sino que podría suceder todo lo contrario. Como bien dice la asesora: «Los impacientes palman pasta», concluye.
