Una escuela pública de Barcelona retira 'Caperucita Roja' y otros 200 cuentos por "sexistas"
Entre los cuentos ‘vetados’ se encuentran los de ‘Caperucita Roja’, ‘La Bella Durmiente’ o ‘La leyenda de Sant Jordi’,
Hasta 200 títulos, el 30% de los volúmenes que albergaba la biblioteca infantil de la escuela pública de Tàber de Barcelona, han sido retirados de sus estanterías por «sexistas». Aunque en realidad, el 60% de ellos, según la escuela, tenía algún estereotipo de género, sin embargo, se han mantenido para «no dejar la biblioteca vacía», publica la televisión local Betevé. Sólo un 11% son positivos en perspectiva de género y ofrecen diversidad, aseguran.
Entre los cuentos ‘vetados’ se encuentran los de ‘Caperucita Roja’, ‘La Bella Durmiente’ o ‘La leyenda de Sant Jordi’, «ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género». Entre los criterios que han tenido en cuenta, el número de personajes masculinos y femeninos y los roles que desempeñan. Todo en base a una exhaustiva ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros detalles.
De esta forma, se ha concluido que la mayoría de personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor. En cambio, los personajes masculinos son protagonistas y desarrollan todo tipo de roles con actitud valiente y competitiva.
Esta acción forma parte del proyecto Biblioteca y Género, llevado a cabo por la asociación Espai i Lleure, que pretende hacer reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles en nuestra sociedad. Según la entidad, si los cuentos son sexistas pueden contribuir, a la larga, a actitudes violentas, machistas o, incluso, de violencia de género .
“Estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades porque realmente las mujeres están muy encasilladas en un rol muy estereotipado”, ha explicado en declaraciones a la televisión pública barcelonesa una de las personas que forman parte de la comisión de género de la escuela.
Ahora, el siguiente paso es revisar los cuentos de primaria y según la asociación, ya hay otros colegios interesados en la iniciativa.