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Premios Óscar: lo predecible, lo sorprendente y lo decepcionante

Las películas ‘El poder del perro’ y ‘Belfast’ han triunfado entre las candidaturas a alzarse con una estatuilla

Premios Óscar: lo predecible, lo sorprendente y lo decepcionante

Tras un año que parecía prometer todas las alfombras rojas, festivales y campañas de premios, y que, gracias a nuevas olas de coronavirus, terminó por cambiar sus planes a nuevas proyecciones por Zoom y retrasar o eliminar muchos eventos; los Premios de la Academia han sido difíciles -por decir algo- de predecir (mucho de lo que se predice en esta ceremonia se construye en los buenos y malos discursos en otras ceremonias, en el boca-oreja, en las entrevistas y ese trabajo tácito de ganarse a los miembros de la Academia).

Este martes es el día en que los nominados se han anunciado y esas apuestas pueden cerrarse un poco más, por lo menos hasta el 27 de marzo, cuando se entreguen las estatuillas. Y aunque películas más predecibles, como El poder del perro, Belfast o Dune, se llevaron las mayores nominaciones en varias de las categorías más importantes, lo cierto es que los anuncios de este 8 de febrero tienen varias sorpresas y bastantes desilusiones… así que revisemos lo más memorable de las nominaciones. 

Lo que no sorprendió

El poder del perro, de Jane Campion; Dune, de Denis Villeneuve; Belfast, de Kenneth Brannagh, fueron las películas que, como se predecía, triunfaron en las mayores categorías (y en las demás también). El western perturbador de la cineasta neozelandesa se ganó muchas postulaciones, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición, Mejor Actor para Bennedict Cumberbatch y Mejores Actores de reparto para Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kody Smit-McPhee y varias más.

Kenneth Brannagh también debe estar celebrando con el éxito de su drama en blanco y negro sobre su infancia en Irlanda: tiene nominaciones en las mayores categorías, en las que los expertos le daban ventaja por el tipo de filme…tan querido en la Academia (drama histórico y autobiográfico). Y en el caso de Dune era también esperable que no solo triunfase en los ámbitos técnicos. Una película que ganó tanto dinero en taquilla (siendo tan extraña y en medio de una pandemia) tenía lugar reservado en estos Premios de la Academia. Sus actores no estaban previstos, pero sí entró tanto en Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. 

Imagen de ‘Belfast’.

Por su parte, las nominaciones de Will Smith por King Richard y Kristen Stewart por Spencer, que fueron predicciones hechas hace meses y que habían perdido fuelle, han demostrado que un rol que llama la atención no la pierde, incluso meses después.  

Olivia Colman, por su papel en La hija perdida, demuestra de nuevo ser una favorita de la Academia (y con razón). Su presencia era de esas que se daban por seguras. Lo mismo con Cumberbatch, Andrew Garfield por Tick, Tick… Boom o con la presencia de la rompedora de récords musicales, Encanto, no solo como Mejor Película Animada, sino por su canción original, Dos oruguitas, y su banda sonora. 

Olivia Colman en ‘La hija perdida’.

¿Qué sorprendió?

Puede que muchas de las predicciones oficiales que hicieron los expertos se quedaran sin algunas patas cuando estas nominaciones se anunciaron. ¿Quién se imaginaba que Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Fay) y Penélope Cruz (Madres paralelas) entrarían en Mejor Actriz, o que Jessie Buckley (La hija perdida), Aunjanue Ellis (King Richard) y Judi Dench (Belfast) lo harían en Mejor Actriz de Reparto?

Otras sorpresas fueron Denzel Washington (La tragedia de Macbeth) y Javier Bardem (Los Ricardos) en Mejor Actor y J.K. Simmons (Los Ricardos) en la categoría de Mejor Actor de Reparto. 

Denzel Washington en Macbeth.

Y nadie está diciendo que no sea merecido (todos los hacen de muerte), pero este reconocimiento no se lo esperaban ni ellos. 

¿Otras? Alberto Iglesias siendo reconocido por la banda sonora de Madres paralelas y la aparición de la película noruega La peor persona del mundo no solo en Mejor Película Extranjera, sino en la sorpresiva categoría de Mejor Guión Original, hará felices a todos los que la han adorado desde su paso por los festivales.

Lo mismo sucede con Coda. Este drama indie estrenado en Sundance tenía sus seguidores acérrimos que confiaban en que entrara, pero sigue siendo una sorpresa (positiva) la presencia de Troy Kotsur en la categoría de Mejor Actor de Reparto. La entrada de Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, en las carreras a Mejor Película y también a Mejor Director, es otro de los momentos que se salen de lo establecido… aunque siempre dentro de la adoración de mucha de la crítica y los gremios. 

¿Uno que no se esperaba que fuese sorprendente y terminó siéndolo? El éxito de West Side Story. Con un protagonista acusado de violación y una taquilla que se esperaba mayor, la alabada película de Steven Spielberg parecía haber perdido su momento… pero como prueba el día de hoy, Spielberg sigue teniendo el amor de la Academia, no es gratuito que su musical haya entrado en Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto, entre otras.

Imagen de ‘West Side Story’.

Una sorpresa (que lo es porque muchos temían que no pasara) es la nominación a Mejor Guión Original de Maggie Gyllenhaal por su brillante adaptación de la novela de Elena Ferrante, La hija perdida. No entró en dirección, pero es bueno ver que la Academia reconoce su talento. 

¿Qué desilusionó?

Sin quitar méritos a ninguno de los nominados (los que se prevían y los que aparecieron como riadas de agua fresca) hay ciertas no-nominaciones que dan una cierta tristeza. Esta, por ejemplo, la admirada Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson, que a pesar de haber entrado en categorías trascendentes (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original) se quedó sin dos postulaciones que se esperaban: la de Alana Haims como Mejor Actriz y la de Bradley Cooper como Mejor Actor de Reparto. 

Lady Gaga como Patrizia Gucci en ‘La casa de Gucci’.

Hay quien la detestó y quien la adoró, pero lo cierto es que la falta de Lady Gaga por La casa de Gucci es llamativa. Tanto las asociaciones de críticos como los SAG han reconocido su rol como Patrizia Gucci, pero al parecer no le tocaba repetir este año en el Óscar. Otros actores que se quedaron  fuera, a pesar de estar en muchas quinielas, son los protagonistas de Belfast: Jamie Dornan y Catriona Balfe.

Durante las siguientes semanas la discusión y las predicciones volverán, de momento, te dejamos aquí las nominaciones principales, y aquí la lista completa de los nominados.

Mejor película

  • Belfast
  • CODA
  • No mires arriba 
  • Drive my car
  • Dune 
  • El método Williams 
  • Licorice Pizza 
  • El callejón de las almas perdidas 
  • El poder del perro 
  • West Side Story 

Mejor dirección

  • Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza 
  • Kenneth Branagh por Belfast 
  • Jane Campion por El poder del perro 
  • Ryūsuke Hamaguchi por Drive my car
  • Steven Spielberg por West Side Story

Mejor actor

  • Javier Bardem por Being the Ricardos
  • Benedict Cumberbatch por El poder del perro
  • Andrew Garfield por Tick, tick… Boom!
  • Will Smith por El método Williams 
  • Denzel Washington por Macbeth

Mejor actriz

  • Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye 
  • Olivia Colman por La hija oscura
  • Penélope Cruz por Madres paralelas 
  • Nicole Kidman por Being the Ricardos 
  • Kristen Stewart por Spencer

Mejor guion original

  • Belfast. Guion de Kenneth Branagh
  • No mires arriba. Guion de Adam McKay; Historia de Adam McKay y David Sirota
  • El método Williams. Guion de Zach Baylin
  • Licorice Pizza. Guion de Paul Thomas Anderson
  • La peor persona del mundo. Guion de Eskil Vogt y Joachim Trier

Mejor guion adaptado

  • Coda. Guion de Siân Heder
  • Drive My Car. Guion de Ryusuke Hamaguchi, Takamasa Oe
  • Dune. Guion de Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth
  • La hija perdida. Guion de Maggie Gyllenhaal
  • El Poder del Perro. Guion de Jane Campion
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