La México, la plaza más grande del mundo, se queda sin toros tras la prohibición de un juez
Las autoridades taurinas que gestionan la emblemática plaza han indicado que agotarán todas las instancias legales
La tauromaquía vuelve a estar de luto y la cultura vuelve a ser atacada. En esta ocasión por la decisión tomada por un juez federal de México, Jonathan Bass Herrera, que ha ordenado la suspensión de manera indefinida de las corridas de toros en Plaza México, situada en Ciudad de México y reconocida como la plaza de toros más grande del mundo.
De esta forma, provisionalmente cerrada desde el pasado 28 de mayo, La México echa el cierre definitivo cuando el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México acepta el amparo promovido por la asociación Justicia Justa, que califica como «degradante» el festejo taurino.
La decisión, que la ha dado a conocer en un comunicado la empresa encargada de la celebración de eventos taurinos en Plaza México, provocará que se aplacen las corridas que habrían sido programadas en los siguientes meses aunque estás sí se acabarán celebrándose. No obstante, aseguran , agotarán «todas las instancias legales a su alcance a favor de la tauromaquia». «La México, orgullosamente la plaza (de toros) más grande del mundo, confía en que la tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales», ha detallado la empresa en el escrito.
La empresa organizadora, además, ha instado a que pueda ejercer «las libertades a las que tiene derecho», argumentando que es «por el bien de la sociedad».
Y así es como, una vez más, la disyuntiva de toros sí, toros no se vuelve un arma política, como ya tuvo lugar en Barcelona con el cierre de La Monumental en 2010. Hay que tener en cuenta que en Ciudad de México gobierna Claudia Sheinbaum, afín al partido presidencialista de Andrés Manuel López Obrador, que gobierna con los Verdes, precursores de esta denuncia.
La organización civil promovió la demanda de amparo el pasado 13 de mayo y señaló como autoridad responsable al Ejecutivo de López Obrador. Asimismo, Justicia Justa reclamó que, de acuerdo con lo que ha venido resolviendo el Tribunal Supremo de Justicia, «los animales están protegidos por el derecho a un medioambiente sano, por lo que debería estar ilegalizado todo tipo de maltratos y sufrimientos provocados por parte del ser humano a un animal», según recogió el diario ‘Noroeste’.