THE OBJECTIVE
Cultura

La madre de Giorgia Meloni y su vida como escritora de novelas románticas

Tras ser abandonada por el padre de la futura primera ministra, Anna Paratore trató de sacar adelante a su familia escribiendo 140 libros que se acercaban a lo erótico

La madre de Giorgia Meloni y su vida como escritora de novelas románticas

La presidenta de Hermanos de Italia (FdI) y futura primera ministra del país, Giorgia Meloni. | EFE

Se ha repetido mucho durante la campaña electoral italiana que los seguidores en las redes no se traducían en votos. Lo que no está claro es si sucede lo mismo con la venta de libros. Los líderes políticos italianos no han escatimado esfuerzos en el mundo editorial: han publicado ensayos desde Matteo Renzi a Luigi di Maio, pasando por Matteo Salvini o Giorgia Meloni. Es más, la última, ahora futura primera ministra de Italia, consiguió que su Io sono Giorgia (Yo soy Giorgia en español), publicado en 2021, fuese un libro que encabezara las listas de ventas. En más de 300 páginas cuenta su vida y su ideología política con un ritmo ligero y despierto. Sin remilgos. Se lee rápido y genera una especie de morbo entrar en la cabeza de una persona con una historia de ascenso político, y de jovencísima militancia, como la suya. En un año ya había vendido 140.000 copias gracias en parte a que se puede adquirir vía Amazon, a pesar de todas las batallas libradas precisamente por Meloni contra el gigante de la venta online. 

En ese libro era central una clara declaración de amor y respeto de Meloni a su madre, Anna Paratore. Una mujer de derechas -su padre, en cambio, de izquierdas, la abandonó cuando era niña- que había combatido mil vidas y trabajos para sacar adelante a sus hijas, Arianna, la mayor, y Giorgia. En un pasaje del libro la futura líder italiana dice: «Mi madre trabajaba siempre, se inventaba oficios cada vez diferentes. Tanto que, en un cierto punto de su vida, se metió a escribir y terminó publicando ciento cuarenta novelas románticas». Un dato que, aunque no se desarrolla en mayor medida, es imposible dejar pasar sin pena ni gloria.

Lo desarrolla con más exactitud la otra Meloni, Arianna, que en una entrevista reciente a Il Foglio dice: «¿Giorgia? No, la verdadera genio en casa era nuestra madre, Anna. Tiene ahora 69 años. Es capaz de hablarte de la teoría de los agujeros negros de Hawking. Ha escrito 140 libros románticos, casi todos rosas. Todos muy bonitos. Nuestra madre escribía de noche, mientras nosotros dormíamos. Firmaba como Josie Bell. En América se hubiese hecho rica y famosa, pero la Curcio Editore quebró», asegura. 

Giorgia Meloni y su hermana Arianna, junto a su madre, Anna Paratore. | instagram

En efecto, el mundo americano es central en los libros de Anna, o Josie Bell, como prefiramos llamarla. Igual por eso Giorgia Meloni ha tenido clarísimo su atlantismo en estos tiempos de guerra, complejos para todos. Pero, a eso, llegaremos después. Primero tenemos que contar la historia de una madre «coraje», tal y como describen sus hijas, que consiguió este trabajo, casi como cualquier otro y que se dedicaba a escribir durante las noches. Los 140 títulos se publicaron en los años 80 y en los 90 bajo un seudónimo. Novelas catalogadas en el género rosa, con portadas de dos amantes apasionados en tonos pintorescos y firmadas por Josie Bell, que se define como una mujer de Malibú (California).

Las referencias americanas son continuadas, se habla de Los Ángeles y de Philadelphia, a pesar de que quien escribe no calcula muy bien las distancias entre ambas ciudades o no escribe, en algunas ocasiones, bien sus nombres. Lorenzo Camerini, periodista de Rivista Studio que se adentró en el mundo novelesco de la primera first mamma italiana, comparte algunos de detalles solo perceptibles para quien se haya introducido de lleno en la lectura de los mismos.

Novelas ‘americanas’ escritas en el corazón de Roma

Y es que, por mucho que gran parte de las novelas estuvieran ambientadas en EEUU, Anna los escribía en la Garbatella, barrio al sur de Roma, obrero y rojo, caracterizado por los famosos lotti, edificios construidos por Mussolini y muy característicos con patios compartidos y jardines centrales. Allí vivió un tiempo toda la familia en la casa de los abuelos, un apartamento de 45 metros cuadrados, y también fue el lugar que luego eligió Giorgia Meloni para comprarse su primera casa, cuando era ministra de la Juventud en uno de los Gobiernos Berlusconi.

Sin duda es Garbatella un punto central de la historia de esta familia matriarcal -aunque ahora los vecinos renieguen de Meloni y muchos no la hayan votado porque es un barrio de izquierdas-. Es cuanto menos curioso pensar cómo esta mujer escribía desde un barrio romano, y muy romano, estos libros llenos de champagne y ‘art decó’ donde la pasión y los encuentros sexuales eran protagonistas. «Y no de cualquier tipo. Además de que los libros están llenos de prohibición, relaciones extramatrimoniales y engaños, la visión del amor es bastante sexista. Son mujeres débiles que son sorprendidas por el deseo del hombre que impone una relación sexual que ellas primero rechazan y luego aceptan. Las protagonistas son todas mujeres sin trabajo que se pasan la novela esperando a su hombre. Uno no puede evitar pensar que son mujeres bastante opuestas a lo que luego ha representado su hija. Ella es la que dirige hombres -en el partido- en este caso», explica el periodista. Concreta, además, que no se podrían archivar como novelas eróticas, aunque el sexo es uno de los factores clave en casi todas ellas. 

Los libros de Anna Paratore no son fáciles de encontrar en Roma, la manera más fácil de adquirirlos es a través de Ebay. Ahora algunos juegan a adivinar si es una adquisición que se revalorizará con los años. Algún librero curioso conoce la historia y la ha comentado con otros compañeros y compañeras del gremio. «¿Los libros de la madre de Meloni? Sí, conozco la historia, pero no los he encontrado, solo online», dice Fabio, un librero veterano en un mercado de libros en el barrio romano de Testaccio, no muy lejos de la zona donde se crió Giorgia Meloni. «Pero tengo un amigo que es vecino de la madre. Dice que es amable, pero que su hija no pisa el barrio desde hace años», comenta riendo. «No sé si era un negocio rentable, aunque me da la sensación de que sí, en aquellos años este tipo de literatura ‘facilona’ se vendían en kioscos y, a veces, regalada con el periódico», añade. 

Quien seguro que los tiene es su hija, futura primera ministra. Salvaguarda de su lema más repetido «Dios, Patria y Familia» pero lejos de formar parte de un esquema tradicional. Criada solo por su progenitora en un esquema de claro matriarcado, madre de una niña sin estar casada y líder de un partido con una clase política tradicionalmente masculina. Quién sabe si, entra toda la literatura que escribió Anna Paratore, pudo imaginarse alguna vez ver a «su Giorgia» convertirse en la primera mujer que lidera la política de Italia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D