La Zowi reniega del amor en 'La reina del Sur'
La cantante hispanofrancesa de trap publica su nuevo álbum, en el que colabora con distintos artistas como Soto Asa, Lex Luger o la rapera Mariahlynn, entre otros
«Yo soy de la calle, ¿cómo te explico? […] Estamos colocaos, puesto fijo. Tú estás enamorao, pobrecito». La Zowi busca dictar sentencias mediante las «barras» de su nuevo álbum, La reina del Sur, publicado recientemente bajo el sello La Vendición Records. Ella, una de las reinas del trap (y también reina del sur puesto que, aun nacida en París, se crio en Granada y formó parte activa de la primera escena urbana), ha vuelto tras numerosos singles, colaboraciones, y tras haber triunfado en el pasado con Ama de casa (2018) y Élite (2020). La música de La Zowi se caracteriza por una mirada sólida hacia el trap estadounidense, la experimentación con sonidos oscuros de la electrónica y letras explícitas que giran en torno al desamor, el dinero, el sexo y las drogas. De hecho, «la Reina del Sur» ya fue un personaje creado por Arturo Pérez Reverte en su decimotercera novela con el mismo nombre, que contaba la historia de Teresa Mendoza, una mujer que se dedicaba al narcotráfico.
Su lema artístico, «La Zowi, puta», además de formar parte del imaginario popular de los jóvenes, también ha llevado a diversos debates sobre el empoderamiento femenino, la mujer como escritora de sus propias letras dentro de la escena del trap o el feminismo de corte liberal extendido, en general, en la música urbana. Puede gustar más o menos, incluso escandalizar al personal. Pero, sin duda, hoy La Zowi es quien abrió el camino de importar el lenguaje y temas propios de la escena estadounidense al ámbito nacional. Sin ella, por ejemplo, no existiría el último fenómeno viral de la artista BB Trickz, famosa por sus frases explícitas en torno a la sexualidad y diversos temas sociales, y que al parecer ha firmado recientemente con una de las grandes discográficas, además de protagonizar un beef contra el popular trapero Yung Beef.
Ama de casa, una de las mixtapes más importantes dentro del trap español, comenzaba con «Putas», su propia versión del famoso «Moonlight» del fallecido rapero estadounidense XXXTENTACION. La Zowi, en su reescritura dijo «He querío a veces, ahora todos son mis exes, no dejo que me besen porque no están flexing, contigo estoy testing a ver si soy tan puta o no». El icono ya estaba construido. En el vídeo, ella manejando billetes junto a otras chicas en un club de striptease. La Reina del Sur también gira en torno a estos temas; sin embargo, ahora mucho más pulida musicalmente, menos apegada a los referentes, con más estilo propio. Según ha comentado en una entrevista para El Mundo: «La esencia de La Zowi sigue siendo la misma, pero a nivel de melodías y de música está todo más elaborado y redondo. […] Cuando sacas un tema y hay comentarios buenos sobre las barras [rimas] te sientes realizada. Me gusta tener este talento y me gusta escribir».
El disco, cuya portada ofrece unas manos ensangrentadas con un puñal, cuenta con colaboraciones de distintos artistas, entre ellas «Contarte», junto al conocido trapero Soto Asa, que es una letra coescrita bajo una melodía pegadiza que conforma un dúo que funciona a la perfección, y que ya antes colaboró en la exitosa «Smartphone» performada también en formato Gallery Session. La Reina del Sur, además, cuenta con la colaboración de distintos productores relevantes de la escena urbana, como Pipo Beatz –imprescindible en la carrera musical de Yung Beef–, King Doudou –conocido por ser el productor de la famosa «Fiebre» de Bad Gyal– y Mark Luva –uno de los grandes compañeros de La Zowi, que ayuda a mantener la esencia de sus anteriores trabajos–. Otra de las sorpresas que guarda el álbum es la colaboración junto a la rapera Mariahlynn, de Nueva Jersey, en «Hoes Dinner». También con Lex Luger –cofundador del equipo de producción estadounidense 808 Mafia– en «Bitch Feka», cuyo videoclip está acompañado de las actrices Samantha Hudson y Olivia Missy.
La segunda canción del álbum, «Chapiadora», hace honor al término que en República Dominicana se utiliza para hablar de «una mujer cuya prioridad es obtener dinero o bienes materiales de su pareja o de personas con las cuales no tiene una relación sentimental». Además, dialoga con la famosa «Xapiadora» de La Mafia del Amor, grupo formado por otros miembros de La Vendición Records. La canción «Bobo», una de las más melancólicas, habla de la falsedad dentro del amor: «Yo no quiero falsos a mi alrededor, ya tengo de todo, ahora me como a dos […] Y aunque te extrañe, de todo me olvido, no soy de nadie». «Lokita», sin embargo, es uno de los temas que más ha llamado la atención del público, puesto que cuenta una historia de amor con otra mujer: «Desde que me vio, ella está loquita […] Su ex es un bobo, su cora está roto».
El disco, de quince canciones en total, termina con «Chile TK», interpretada junto a los cantantes chilenos Ithan Ny, Harry Nach, Marcianeke y Galee Galee. La Reina del Sur, por tanto, merece el trono que ella misma se atribuye, con un proyecto ambicioso y personal que consigue tanto mantener su esencia –con letras propias y arriesgadas– como abrirse hacia sonidos de Estados Unidos y Latinoamérica mediante colaboraciones con prestigiosos artistas de allí. La Zowi, que casi siempre ha compuesto en español, incluso se atreve a cantar en francés en «Bebe», añadiendo así al álbum más componente internacional, si cabe. Según ha comentado: «Reinas del Sur hay muchas. Simbolizamos la independencia, el poder y la ambición». El videoclip de «Chill», además, muestra de forma sutil la sumisión masculina frente al poder femenino; La Zowi, junto a otras mujeres, prepara una pócima secreta a ritmo de «Los uso como Clipper». Ella, con cierto aire místico de bruja y guerrera, reniega del amor y del hombre, se erige en su propio trono y se mancha las manos de sangre para conseguir lo que quiere.