THE OBJECTIVE
Cultura

Nancy Holt, pionera del 'land art'

El MACBA dedica a esta artista conceptual su mayor retrospectiva europea

Nancy Holt, pionera del ‘land art’

Los vacíos son cruciales en la obra de Holt. | Miquel Coll

Un correcto encuadre puede transformar nuestra relación con el espacio. Esta sencilla constatación adquiere tintes casi esotéricos ante la observación de las obras gigantescas y minúsculas de Nancy Holt que capturan fragmentos de ciudad, horizontes y astros. Hasta una enorme constelación puede llegar a caber en la palma de una mano y la grieta de un edificio puede soportar un baile de sombras. Late una percepción del entorno como una comunión con la naturaleza más allá de la perspectiva espacial. 

Así de sugestiva es la obra de Nancy Holt en la mayor retrospectiva europea hasta la fecha, ‘Dentro fuera’, disponible en el MACBA (Barcelona) hasta el 7 de enero de 2024. Las comisarías quisieron señalar el rol pionero de Holt en el land art o arte conceptual que había sido infravalorado sistemáticamente, de hecho es la primera exposición de la artista en España que incluye una selección de trabajos hechos entre 1966 y 1992, en diversos formatos como la película, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, esculturas e instalaciones de grandes dimensiones, así como la correspondiente y exhaustiva documentación que llevaba a cabo Holt.

La exposición ‘Dentro fuera’ pretende señalar el rol de pionera de Holt | Miquel Coll

Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) estudió biología y tras una breve carrera en una revista literaria empezó a trabajar en su poesía concreta, donde se aprecia seminalmente el interés por la geografía, los vacíos, los ciclos temporales, las repeticiones y duplicaciones. Ese interés se transformó a nivel plástico para seguir mostrando la interconectividad. La escuela de land art o earthworks de la que fue pionera utilizaba la propia naturaleza como material plástico y se generan piezas concretas en función del lugar intervenido en un cruce entre naturaleza y arquitectura

Después de crecer en Nueva Jersey, cuya aridez marcaría para siempre su obra, se mudó a Nueva York donde hizo amistad con el resto de artistas conceptuales como Carl Andre, Eva Hesse, Joan Jonas, Sol LeWitt, Richard Serra y Robert Smithson que se convertiría en su esposo en 1963. Ella ayudó a que él se hiciera famoso con sus grabaciones de intervenciones en espacios naturales, hasta el punto que en 1970 Smithson quiso arreglar la situación aclarando que «ahora le toca a Nancy, mi trabajo va a ser ayudarla», no le dio tiempo y el artista falleció tres años más tarde en un accidente de avión.

‘Dentro fuera’

Holt amplió su exploración del lenguaje de la página al paisaje, guiando a amigos a través de sitios desconocidos con partituras escritas. La significativa pieza Stone Ruin Tour (Visita guiada a ruinas de piedra, 1967) marca el inicio de sus experimentos con la combinación de sonido y fotografía. En junio de 1967 Holt se grabó a sí misma mientras dictaba una visita guiada a través de un jardín laberíntico en Cedar Grove (Nueva Jersey). Después, transcribió parte de la grabación a fin de crear un mapa imperfecto e inacabado para explorar aquel lugar y entregó la transcripción a algunos amigos artistas (Michael Heizer, Joan Jonas y Robert Smithson) a modo de guía que les orientase por el lugar. También la visita guiada a la galería John Weber en 1972 (Tour of the John Weber Gallery) formaría parte de esta exploración dirigida del entorno y de los detalles. 

Una visitante contempla la exposición Sun Tunnels | Miquel Coll

A medida que la obra de Holt evoluciona, el registro de los desplazamientos y del movimiento del cuerpo humano en el espacio a través de series de imágenes seriales es un tema recurrente en las primeras series fotográficas de Holt. En Down Hill (Colina abajo) y Over the Hill (Sobre la colina), ambas de 1968, la artista Joan Jonas es filmada mientras se desplaza por unas dunas en Nueva Jersey y sus huellas marcan la superficie del paisaje de manera temporal. Es interesante destacar que, a lo largo de las casi seis décadas de actividad, Holt favoreció de manera consciente la colaboración como método artístico más que el trabajo en solitario. En muchos de sus trabajos Holt colaboró con otros artistas, o incluso con astrofísicos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, expertos y profesionales de diversos campos.

Una obra de las más famosas y espectaculares en la que colaboró con muchos técnicos es Sun Tunnels (Túneles solares, 1973-1976) que a través de unas enormes estructuras de hormigón transformaba un enclave del desierto e la Gran Cuenca, en el estado de Utah. El núcleo de Sun Tunnels lo ocupa una pieza formada por cuatro cilindros de hormigón de cinco metros y medio de longitud y casi tres metros de diámetro, dispuestos en forma de X. Cada uno de esos túneles está perforado con unos orificios que representan constelaciones transformando un espacio que no querían los mormones en un observatorio. Los recorridos diarios y estacionales del sol y la luna proyectan sombras de luz siempre cambiantes sobre las superficies interiores de estos túneles, con el resultado final como si las estrellas bajasen a la Tierra.

Interior de uno de los túneles de hormigón

En definitiva es una exposición que no solo recalifica la figura de Holt, también señala hasta que punto algunos artistas anticiparon la concepción del antropoceno, la edad marcada por el impacto ambiental humano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D