THE OBJECTIVE
Cultura

Herbert List, el ideal clásico por excelencia

THE OBJECTIVE se adentra en la exposición que celebra la fotografía más clásica del maestro alemán

Herbert List, el ideal clásico por excelencia

Después del baño en la Piccola Marina. | Galerías Ars Historica Arquología y J. Bagot Ancient Art © Herbert List Estate

Las galerías J. Bagot Ancient Art y Ars Historica Arqueología, en colaboración con The Herbert List Estate, se unieron para celebrar la muestra Herbert List y el Ideal Clásico. La exposición prorrogada hasta el 20 de noviembre en Barcelona, celebra la fotografía más clásica de List, en conjunto con piezas arqueológicas greco romanas. 

THE OBJECTIVE se reúne con Manuel Fuentenebro y Jaume Bagot, directores de Ars Historica Arqueología y J. Bagot Ancient Art, para conversar sobre la obra de Herbert List (1903-1975), maestro de la fotografía alemana. En el espacio de J. Bagot Ancient Art, se han congregado más de 40 fotografías y una treintena de piezas arqueológicas, que nos ilustran sobre el ideal del arte clásico.

PREGUNTA.- La muestra aborda la fotografía de Herbert List en su etapa más clásica…

RESPUESTA.- Manuel Fuentenebro: Y es sólo una etapa de su obra. A la fotografía de Herbert List se le conoce sobre todo como «metafísica», principalmente por la asociación con la pintura de Giorgio de Chirico. List comenzó a fotografiar a finales de la década de los años veinte y comienzos del treinta. Como los artistas de esa época, estaba interesado en los movimientos vanguardistas, como en la pintura metafísica italiana, o en la Bauhaus a nivel arquitectónico y de diseño. Se sabe que fue Andreas Feininger, profesor de la escuela de Weimar, quien lo introdujo a la cámara Rolleiflex. Sin embargo, lo que se mantiene en su obra a lo largo del tiempo, es la influencia clásica. List era gay declarado y en aquella época el ideal romántico clásico, de cómo se pensaba Grecia y Roma, se utilizaba también como medio de afirmación o reivindicación de la opción sexual. Era una manera de atestiguar que hubo otros tiempos en los que la homosexualidad, era bien vista o aceptada.

Bajo el templo de Poseidón | Cortesía Galerías Ars Historica Arqueología y J. Bagot Ancient Art © Herbert List Estate

P.- Eran además los años que antecedieron a la guerra…

R.-M.F. Nos tenemos que situar en la Alemania de los años treinta, Hitler había ascendido al poder en 1933 y en 1935 se aprobaron Las Leyes de Núremberg o leyes raciales y se vuelve a poner en marcha el artículo del código penal que prohíbe la homosexualidad. List era reconocidamente homosexual y tenía ascendencia judía. Tan sólo un año después huye de Alemania, aceptando un trabajo como fotógrafo en una editorial francesa. Al poco tiempo se da cuenta que tampoco debía permanecer ahí y decide marcharse a Grecia, donde desarrolla gran parte de su obra. Las tropas nazis ocupan Grecia en 1941 y lo envían a Alemania, reclutándolo para apoyar al ejército en Bergmann. Luego lo mandarían como soldado especializado en cartografía a Noruega. Por la historia se puede deducir que debió tener a alguien que lo ayudara durante esta época, de lo contrario lo lógico es que hubiera acabado en un campo de concentración.

P.- ¿Su obra más clásica, es la que se puede ver en su libro Luz sobre Hélade?

R.- M.F. Sí, el cual se publicó en 1955. Hélade es la palabra que se utiliza para referirse a la República Helénica, en el libro se ven las fotografías de su etapa en Grecia, donde ya demuestra su interés y conocimiento por el mundo clásico y su dominio con el trabajo de la luz. En la muestra tenemos algunas de las fotografías originales que utilizó para el libro. Varias están manipuladas en laboratorio, utilizando gelatina de plata y algunas están marcadas con indicaciones, para que cuando fueran a impresión, salieran los tonos de grises que quería.

P.- También hay quienes consideran su fotografía surrealista…

R.-M.F. Porque hay fotografías en las que es palpable la influencia del movimiento surrealista. Hay por ejemplo una fotografía de ojos, que recuerda mucho a la escena del ojo y el bisturí de Un perro andaluz de Luis Buñuel. También imágenes en las que se muestra la acumulación de maniquíes expuestos en escaparates, que tienen una relación directa con la pintura de De Chirico, o de elementos muy asociados con el diseño de la Bauhaus de los años veinte. En su obra hay cuatro etapas muy definidas.

En la primera, la inicial, vemos las fotografías de paseos, sobre todo entre amigos, escapadas de fines de semana al Mar Báltico. Luego está toda la etapa de su vida en Grecia, donde toma la mayoría de imágenes que se consideran su etapa clásica. La tercera etapa, se conforma por sus visitas a museos o ruinas en Grecia e Italia, durante la década de los años cuarenta y cincuenta. Posteriormente, su obra se centra sobre todo en retratos de rostros y cuerpos masculinos.

P.- En los últimos tiempos a su obra se le identifica con el camp o el arte queer

R.-M.F. Yo no veo significativo el aspecto camp o queer en su fotografía. En cuanto al camp, puede ser que se le asocie por el aspecto grotesco que podemos ver en algunas de sus fotografías, como en las catacumbas de Nápoles y sus momias. Y en cuanto a la relación con el arte queer, no creo que su obra intente cuestionar un tema de género, o hablar de identidades más allá que de la suya. Creo que su fotografía es la del ideal clásico por excelencia.

P.- También fue colaborador de muchas revistas de la época…

R.- M.F. Trabajó para revistas de moda como Vogue o Harper’s Bazaar, pero fue un paso más bien breve, porque no le gustaba el trabajo de laboratorio.  También colaboró para la National Geographic Magazine, la primera de este género fundada en Londres, donde le comisionaron trabajos sobre todo en Europa de Este. En 1951 conoció a Robert Capa, quien lo introdujo en Magnum Photos, revista a la que estuvo asociado a lo largo de su carrera. También se vio influenciado por el neorrealismo italiano y trabajó con Vittorio De Sica, en la película Estación Termini. Su obra es muy amplia, y es curioso porque él nunca se consideró un fotógrafo profesional, sino amateur. Tomando en cuenta lo bueno que era, creo que se trataba más bien de falsa modestia o que consideraba que su formación había sido más autodidacta que la de otros colegas. 

P.- ¿Por qué el heredero de su obra es el también fotógrafo Max Scheler?

R.-M.F. A Max Scheler lo conoció en Hamburgo, cuando éste era aún muy joven. Scheler fue como un hijo para List y cuando murió en 1975 heredó los derechos de su obra y se encargó de reproducirla y difundirla. Scheler fue también un gran fotógrafo, sobre todo en el ámbito de personalidades políticas, retrató a Kennedy, a Castro, a Nixon, al Sha de Irán, al Papa Pío XII, entre muchos otros…

P.- ¿Cómo han creado el guion expositivo de la muestra? ¿Por qué decidieron unirse como galeristas?

R.- Jaume Bagot: Manuel conoce mucho la obra de List y pensamos que la fusión con las piezas clásicas sería muy atractiva, lo que iba a ser difícil era encontrar cuáles serían las precisas. Ambos somos galeristas de arte antiguo, uniéndonos, el hallazgo sería más sencillo y así nació el proyecto. Luego viajamos a Hamburgo para reunirnos con Peer-Olaf Richter, quien ahora se encarga del legado de List. 

R.-M.F. Para el montaje básicamente quisimos emparentar la fotografía de List con piezas griegas y romanas que mostraran la equiparación de ambos mundos, a los que él llegaba, de forma consciente o inconsciente. En las fotos de ruinas es más fácil ver estas coordenadas, por la forma en la que hace prevalecer algunos detalles de la luz y la sombra. En cambio, con los retratos de cuerpos, hay más elementos que entran a tallar para lograr esas similitudes de máximo detalle y expresión. 

P.- ¿Qué patrones se consideran fundamentales en el canon del arte clásico?

R.- J.B. Para List el ideal clásico, era el que conocía de la mitología greco romana, el que veía en las ruinas que visitaba y fotografiaba intensamente. Si observamos los retratos que hacía a los desnudos masculinos, se puede notar que los trataba, como si se trataran de esculturas. La búsqueda de este ideal y esta mirada del clasicismo de inicios del siglo XX, es el que nos ha interesado exponer. 

R.- M.F. También debemos tomar en consideración, que la visión que tenemos en Europa o en todo el hemisferio occidental, sobre la época clásica, es una versión idealizada o romántica, heredada del s. XVIII.  Principalmente lo que conocemos es por los escritos y estudios de Johann Winckelmann, quien introduce el neoclasicismo en toda Europa. Trabajó principalmente para el reino de Baviera y de Prusia, haciendo constantes viajes por Grecia e Italia en búsqueda de vestigios arqueológicos. Hizo un gran tratado del mundo grecolatino, que luego fue traspasado al resto de escritores y artistas y por supuesto a la educación escolar. Pero no debemos obviar que es una visión idealizada por el tamiz del romanticismo. 

P.- ¿Cuáles son las piezas más representativas que podemos ver en Herbert List y el Ideal Clásico?

R.-J.B. Hay una fotografía muy especial que muestra un museo bombardeado en Múnich en 1945, se titula Toracato Romano en la Glyptoteca. La imagen muestra, una escultura «toracata» o corazada militar, que ha quedado en pie dentro del lugar ya derruido, la hemos antepuesto a un toracato similar de Toulouse, de la época de Trajano. También nos gusta mucho la fotografía Flirteo con el Hércules Farnesio, de finales de los años cincuenta. Se tomó en el Museo Nacional Arqueológico de Nápoles, y se ve a una turista mirando la estatua de reojo. Hemos conseguido un pequeño bronce de dos centímetros de tipo Farnesio, que puesto de espaldas es absolutamente idéntico. También hay una pieza de un fauno ebrio, que nos remite a la imagen de List de un hombre descansando en una roca recién salido del mar, la postura y el juego de sombras y de luces es muy similar. Hay una veintena de piezas en las que la relación es inmediata o evidente, pero se trata más bien de que la gente observe sin ninguna idea predeterminada.

Toracato Romano en la Glyptoteca. | Cortesía Galerías Ars Historica Arqueología y J. Bagot Ancient Art © Herbert List Estate

P.- La exposición se ha extendido por la gran aceptación del público…

R.- JB. La gente sale muy sorprendida, incluso hay quienes nos cuentan cómo hubiera colocado o enfrentado las piezas, respecto a las fotografías. Siempre supimos que el público aficionado al arte clásico, no es el mismo que el de la fotografía de List, pero ha funcionado muy bien, demostrando que los gustos se pueden enriquecer o complementar. La muestra la hemos extendido hasta en 20 de noviembre y llegará a inicios del 2024 a la galería Ars Historica Arqueología de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D