Dimite la delegada de igualdad de RTVE por la elección de «Zorra»: «No es feminismo»
«Pido perdón a las víctimas de violencia de género», ha compartido Montserrat Boix a través de X
La elección de la canción «Zorra», del grupo Nebulossa, para representar a España en Eurovisión, que ha generado posiciones enconadas sobre el mensaje que lanza, se cobra la primera dimisión. La delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE ha cesado de su cargo al entender que el tema, lejos de empoderar a las mujeres, las perjudica. «Pido perdón a las víctimas de violencia de género. ‘Zorra’ ni es empoderamiento para las mujeres, ni feminismo», ha compartido Montserrat Boix a través de su perfil de X, antes Twitter.
Boix defiende que dimite porque no puede asumir «esta posición», al recordar que su primer trabajo como delegada fue cambiar las bases del Benidorm Fest, el certamen que escoge la canción para Eurovisión, por mandato del entonces presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Tornero, tras la polémica de «SloMo». Esta polémica se remonta a 2022 cuando fue elegido ese tema, con el que Chanel representó a España en el festival de Eurovisión de esa edición.
En todo caso, lo cierto es que la canción ha levantado un gran revuelo mediático. RTVE reivindicó la letra como un «himno feminista» que representa el «empoderamiento» femenino, y hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha proclamado públicamente que le encanta, en tanto en cuanto «el feminismo es divertido». Lo que no se esperaban ni el ente público ni el jefe del Ejecutivo es que una parte del movimiento feminista, así como algunas víctimas de violencia machista, se posicionaran en contra.
La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina a más de un centenar de colectivos feministas, ha cargado contra RTVE por «banalizar la violencia contra mujeres y niñas», así como contra el Gobierno por «frivolizar sobre una expresión que es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas».
«Zorra es un insulto machista y es una de las expresiones recurrentes que se utilizan para referirse despreciativamente a las mujeres. Está recogida en el diccionario de la Real Academia como una expresión sinónimo de prostituta, ramera, fulana, puta, pelandusca, meretriz», resaltan las feministas clásicas, que recuerdan cómo «en las últimas horas, han sido muchas las víctimas de violencia machista que han recordado que la expresión zorra es usada frecuentemente por los maltratadores cuando golpean a sus víctimas, como puede comprobarse en los testimonios que recogen miles de sentencias judiciales».
«La interpretación de que es una palabra válida para referirse a las mujeres y empoderante para ellas banaliza y normaliza su vinculación con la violencia que padecen niñas y mujeres», abundan desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que zanja: «Nos preocupa especialmente que las niñas vitoreen expresiones cuyo significado y vinculación con la violencia machista desconocen».