The Objective
Historias de la historia

Efemérides para 2026 (2)

Hay años de buena cosecha y el de hace un siglo, 1926, lo fue en nacimientos de personalidades

Efemérides para 2026 (2)

Cayetana de Alba e Isabel II nacieron en 1926 con tres semanas de diferencia.

21 de abril, 1926. La niña que nació por cesárea aquella madrugada del 21 de abril no estaba destinada a ser la reina Isabel II, nadie podía imaginar que se convirtiese en la persona que más tiempo ha ocupado el trono de Inglaterra, más de 70 años. Elizabeth Alexandra Mary of York era hija del duque de York, segundón del rey Jorge V, que llevaba una sencilla vida como oficial de la Marina, y de Elizabeth Bowes-Lyon, que no era de sangre real, sino hija de un simple conde escocés. Ni siquiera nació en un palacio, sino en una casa alquilada por sus abuelos maternos, aunque era una buena mansión en el elegante barrio de Mayfair.

28 de marzo, 1926. Tres semanas antes, el 28 de marzo, había nacido otra niña que, según los jacobitas (monárquicos legitimistas británicos) tenía más derechos al trono que Isabel II, porque era descendientes de los Estuardo. Se trataba de Cayetana Fitz-James Stuart, la hija del duque de Alba y futura protagonista de la vida social española. Ésa sí que nació en un palacio, el de Liria, en Madrid, y la bautizaron en la capilla del Palacio Real, con los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia como padrinos. Para la ceremonia sacramental trajeron del convento de Santo Domingo el Real la pila de Santo Domingo de Guzmán, un privilegio reservado para los bautizos de los príncipes de Asturias e infantes de España. Desde que Cayetana tenía 10 años residió frecuentemente en Londres, y tuvo como compañera de juegos infantiles y fiestas juveniles a Lilibet, que nadie pensaba que fuese a convertirse en reina. Decían los jacobitas que, cuando ambas pasaban por una puerta, Lilibet le tenía que ceder el paso a Cayetana, por su mayor rango de realeza.

5 de mayo de 1826. Otra mujer de grandes destinos vino al mundo no hace 100, sino 200 años. María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick, que pasaría a la Historia como Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses, tenía palacio -su padre era grande de España- pero nació bajo una carpa improvisada en un bosquecillo de laureles y cipreses, porque Granada había sufrido un terremoto devastador y se temía el derrumbe de la mansión. Esta dramática llegada a la vida auguraba una existencia extrema en la gloria y en la desgracia. El emperador Napoleón III se casó por amor con ella, y tuvo un notable influjo en la política del II Imperio Francés. El mayor esplendor lo alcanzó en la inauguración del Canal de Suez, que había impulsado, pero un año después cayó la monarquía en Francia, y Eugenia comenzó un largo exilio de 50 años, durante el cual murió su único hijo en una banal escaramuza contra los zulúes. Fue la impulsora del matrimonio de Alfonso XIII con Ena de Battenberg. 

1 de junio, 1926. En el extremo opuesto de la fortuna de estas tres mujeres, otra niña nació un 1 de junio en el Hospital General de Los Angeles, California. Era hija de una joven desgraciada de 24 años, Gladys Pearl Baker, una típica white trash (basura blanca) que se había casado a los 14 años con un tipo abusador, y que fue víctima del acoso sexual de su jefe, un ejecutivo de la productora cinematográfica RKO, probable padre de la recién nacida. A ésta la bautizaron como Norma Jean Mortenson, apellido de uno de los maridos de su madre que no era su padre, pero entraría en la Historia como Marilyn Monroe. Cuando sólo tenía 12 días, su madre la abandonó, dejándola en acogida en casa de unos cristianos evangélicos. Así comenzó la triste vida de Norma Jean, violada a los 13 años por el hombre a su cargo, y convertida luego en uno de los grandes mitos sexuales del siglo XX, sin alcanzar jamás la felicidad.

13 de agosto de 1926. “Y en eso llegó Fidel” dice la famosa canción de Carlos Puebla, y efectivamente, hace un siglo, en el acalorado verano del Oriente cubano, como un huracán de los que arrasan la provincia de Holguín durante los seis meses de la éstación ciclónica, nació un personaje mítico de la Historia del siglo XX, Fidel Castro. Vino al mundo en Birán, la hacienda de su padre, un pobre emigrante gallego analfabeto que en Cuba había aprendido a escribir y a hacerse rico. A Fidelito no lo bautizaron hasta los 8 años, y su padre no se casó con su madre hasta que tenía 14, pero sería educado como un señorito, estudiando primero en el colegio de los jesuitas y luego en la Facultad de Derecho de La Habana. Desde sus tiempos de estudiante fue un agitador político, con 21 años se apuntó a la invasión de la República Dominicana para derrocar al dictador Trujillo, pero al año siguiente, cuando se casó con otra señorita, hija de un ministro, se fueron de viaje de novios a Nueva York. Otro año más tarde, en 1953, inició una rebelión armada contra la dictadura de Batista que fue un fracaso total. Detenido y juzgado, se defendió a sí mismo con el famoso alegato “¡La Historia me absolverá!”. Luego iniciaría la Revolución Cubana con sólo 12 guerrilleros -entre los que estaba el Che Guevara- y se convertiría en dictador comunista durante más de medio siglo, tan adorado como odiado.

Centenarios culturales

El mundo de la cultura española tiene abundantes centenarios que celebrar este año. Apunten estas fechas:

8 de marzo de 1926. En una aldea de Murcia nació Paco Rabal, sin duda el actor de cine español con más garra y personalidad. Se inició en el mundo del cine como electricista de los Estudios Chamartín, pero llegó a protagonizar 200 películas. Fue el actor favorito de Buñuel. Cuando aparecía llenaba el escenario y su voz era irresistible.

10 de junio de 1926. No un nacimiento, sino una desgraciada muerte se conmemora ese día, la de Antonio Gaudí, el genial arquitecto del modernismo. Dos días antes lo había atropellado un tranvía en una calle de Barcelona, cuando iba a misa como todos los días. Gaudí vestía muy desastrado, no llevaba documentación y era viejo, lo tomaron por un mendigo y no le hicieron mucho caso, hasta que pasó por allí un guardia civil que lo metió en un taxi y lo llevó al hospital. Curiosamente, dos años antes la Guardia Civil lo había detenido en un tumulto nacionalista. Tampoco lo atendieron con excesivo esmero en el centro hospitalario, y cuando se descubrió quien era había entrado ya en el proceso de la muerte. Para lavar esa culpa de la ciudad de Barcelona, ahora han invitado al Papa a las ceremonias de conmemoración que tendrán lugar en la Sagrada Familia.

4 de julio de 1925. En Buenos Aires llegó al mundo Alfredo Di Stéfano, que pese a su origen argentino y a haber iniciado su fama en un club señero como el River Plate bonaerense, se convertiría en el mejor futbolista español de la Historia, “Míster Real Madrid”, la encarnación del gran proyecto de Santiago Bernabeu, el Real Madrid de las 14 Copas de Europa-Champions, de las que “la Saeta Rubia” ganó las cinco primeras.

15 de octubre de 1925. En la Granja de Moreruela, un pueblecito de la zamorana Tierra de Campos, nació Agustín García Calvo, una de las mentes más brillantes de la España del último siglo. Académico con intenso conocimiento de las lenguas clásicas, fue despojado de su cátedra en la Universidad de Madrid durante el franquismo, por apoyar el movimiento estudiantil, y se exiló en París, donde se lo pasó muy bien. Fue notable poeta, dramaturgo, ensayista, y sobre todo un provocador de poses anarquistas. Entre sus obras más polémicas y desconcertantes está el himno oficial de la Comunidad de Madrid, por el que cobró una peseta.

9 y 11 de noviembre de 1926. Este mes trae centenarios a pares. El día 9 es el del nacimiento en Barcelona de Vicente Aranda, cineasta conocido sobre todo por sus dos películas sobre El Lute y por Amantes. El día 11 habría sido el 100 cumpleaños de José María Caballero Bonald si no hubiese muerto hace poco con 96 años. Poeta jerezano de barroco lenguaje y también novelista, ganó el Premio Cervantes entre otros muchísimos reconocimientos. 

23 de noviembre de 1876. También en noviembre, pero de hace 150 años, nació en Cádiz Manuel de Falla, una de las cumbres de la música española. Vino al mundo en el seno de una familia de comerciantes acomodada, lo que quería decir que las mujeres de la casa sabían tocar el piano. Fue por tanto su madre la que lo iniciaría en el camino de la música, dado que el niño era débil y enfermizo y no iba al colegio ni jugaba en la calle. Complemento de esa educación melómana fueron los cantes populares de su nodriza, lo que en futuro llevaría a Falla a descubrir el flamenco como una gran manifestación artística.
9 de diciembre de 1926. El último es el “Número Uno”, porque hace 100 años nació Luís Miguel Dominguín, un torero diferente a todos, que en el ruedo levantaba el dedo índice para mostrarle al público que él era “el Uno”, el mejor. Vino al mundo en Madrid y en el seno de una dinastía torera, los Dominguines, pues tanto su padre como sus hermanos mayores fueron matadores de toros. Traía un aire de modernidad insólito en el mundo taurino, tenía visos de intelectual, era amigo de Picasso, se casó con una bellísima actriz italiana, Lucía Bosé, y fue amante de Ava Gardner entre muchísimas otras mujeres de tronío.

Publicidad