The Objective
Arte

Madrileños centenarios: historias que siguen latiendo

Becerril de la Sierra acoge hasta el 15 de febrero una exposición sobre los vecinos más mayores de Madrid

Madrileños centenarios: historias que siguen latiendo

Uno de los longevos protagonistas de la exposición 'Madrileños Centenarios: la sabiduría de la longevidad'.

Becerril de la Sierra acoge a partir de este fin de semana en el Centro de Actividades Cristo del Buen Consejo la exposición fotográfica Madrileños Centenarios: la sabiduría de la longevidad. Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien inauguró la exposición el pasado mes de marzo en Las Rozas. Desde entonces ha ido itinerando por varios municipios de la comunidad y seguirá su andadura durante todo el 2026.

En España hay casi 20.000 centenarios, y en la Comunidad de Madrid residen 2.500. El Madrid de los protagonistas de esta muestra, nacidos en las primeras décadas del siglo XX, comenzaba a modernizarse y a expandirse, pero todavía conservaba las desigualdades sociales y las tensiones políticas características de la época. En su juventud sufrieron la devastación de la Guerra Civil, que marcó profundamente a toda su generación, y sobrevivieron la dureza y pobreza de la posguerra. Gran parte de su vida adulta transcurrió bajo una dictadura. Han sido testigos de excepción de la transición española y la consolidación de la democracia.

Las personas centenarias han experimentado la transformación de la vida cotidiana gracias a los avances sociales, tecnológicos y científicos. Su longevidad representa un logro personal y, a la vez, un valioso vínculo con el pasado de una comunidad que ha sido escenario de momentos históricos cruciales.

Rocío Gayarre —que forma parte del equipo de THE OBJECTIVE—, coautora y comisaria de la exposición, explica cómo surgió la idea: «Ignacio Gil, veterano fotorreportero de ABC, más de 30 años con la cámara en la mano, y yo, llevamos once años ya trabajando juntos y tenemos un proyecto en el que contamos historias de vida en digital de ABC. En esta misma línea de trabajo, fue a Ignacio a quien se le ocurrió la gran idea de poner el foco en estas personas centenarias, nuestros mayores, esa generación que lo ha vivido todo. Hemos tenido la enorme fortuna de que la Consejería de Cultura de la CAM, a través de su Red Itiner, ha acogido nuestra propuesta, siendo un poco ese viento alisio que lo ha hecho realidad. No podemos estar más agradecidos».  

La exposición la componen una treintena de fotografías, principalmente retratos de los protagonistas y también otras en las que salen en su vida cotidiana, haciendo la compra o jugando a las cartas, por ejemplo. «La fotografía es un lenguaje universal y muy poético, no hace falta ni traducción ni mucha explicación. Ignacio tiene un talento especial captando el alma de los retratados». Además, la muestra exhibe un documental de 45 minutos con los testimonios de los centenarios plasmando sus recuerdos, sus costumbres, sus valores y sus actitudes ante la vida. 

«Hay un denominador común en todos: tienen una vida activa». Más allá de la genética, que indiscutiblemente tiene un papel primordial en la longevidad, hay factores como la actitud que juegan un papel determinante. «Tenemos a Charito Testa, que está presentando su candidatura a alcaldesa en Patones, es política. O Manuel Álvarez, que es el ajedrecista mayor, no de España, sino del mundo, con 103 años, sigue yendo a jugar y a competir. O Engraciano, que a sus 111 años sigue bailando. Emilia y María Paz siguen jugando la partida y Regina sigue haciéndoles tortilla o croquetas a sus nietos y biznietos». 

Localizar a los centenarios ha sido una labor casi artesanal, relata Gayarre. «Hoy en día, la búsqueda de un personaje suele ser rápida gracias a redes sociales, por ejemplo. Pero los protagonistas de esta exposición no estaban ahí. Hemos tirado mucho de hemeroteca y del boca a boca». Para los autores ha sido su proyecto más ilusionante hasta el momento. «Hemos aprendido mucho de ellos. Su generosidad con el perdón; su curiosidad vivaz; su mirada conciliadora al pasado; su vitalidad; su austeridad, todos valores intemporales que construyen una generación de personas íntegras y comprometidas que tristemente se nos está yendo, por ley de vida. Ha sido un privilegio que nos hayan abierto la puerta de sus casas, de sus familias, de sus recuerdos y nos hayan regalado un legado de sabiduría», que queda recogido en el vídeo documental que cierra la exposición.

La Red Itiner de la Consejería de Cultura de la CAM apostó por esta exposición ya en el 2025 y a lo largo de todo el 2026. En Becerril de la Sierra estará hasta el 15 de febrero en horario de mañana y tarde de lunes a domingo. Luis Enrique Soria, Coordinador de Cultura del municipio, explica que están «muy contentos de contar con esta exposición, la primera que exhibimos en el 2026, y es una gran oportunidad tener una muestra de esta calidad y profesionalidad para nuestros vecinos y visitantes». Después podrá verse en Villavieja de Lozoya, Horcajuelo, Ciempozuelos, El Álamo y Majadahonda, entre otros municipios.

Publicidad