Fantasmas tenistas y novias que muerden perros: libros de terror más allá de Halloween
Esta recopilación de libros exploran el miedo y el horror en sus facetas más inquietantes y actuales
Imagina que te conviertes momentáneamente en vampiro y al volver a la normalidad no recuerdas quién eres ni lo que has hecho. Imagina que las citas en Tinder son propias de una festividad de Halloween, las tienes con hombres que son una inteligencia artificial y que, cuando la relación sexual se consuma, se evaporan luego de haber robado tus datos. Imagina que te conviertes en jugador de tenis profesional ayudado por tu amigo imaginario, un fantasma que, al final de cada juego, hace que pierdas tu salud mental. Imagina que tu novia sale a cazar perros en la noche porque le encanta morderlos y, te propone hacerlo, porque si no, dejará la relación.
Estas historias suenan bastante reales y se hacen más palpables con la llegada del Día de Todos los Santos y Halloween, cuando nos disponemos a explorar novedades literarias que destacan dentro del género del horror clásico, el realismo gótico contemporáneo o el terror distópico. Entre estas novedades también se encuentran reediciones de clásicos y publicaciones recientes que abren nuevas puertas a lo espeluznante.
Halloween de reediciones y nuevos lanzamientos
Este año se conmemora el 50 aniversario de Carrie, de Stephen King, con una edición especial de Plaza & Janés que incluye un prólogo inédito de Margaret Atwood. Sin mucho spoiler, al ser un clásico tanto de la literatura como en su adaptación al cine, esta novela icónica narra la vida de Carrie White, una joven sometida al abuso de su madre y sus compañeras de escuela que descubre sus poderes en medio de una vorágine de horror y venganza.
También entre las novedades se encuentra Negro tal vez (Sexto Piso), del escritor húngaro Attila Veres, una colección de doce relatos que abarcan desde el horror cósmico hasta la weird fiction, evocando las antiguas historias del maestro del terror Edgar Allan Poe. Además, el libro cuenta con un prólogo de la escritora argentina Mariana Enríquez, quien afirma que esta compilación representa un regreso a la era dorada del terror, donde lo real es tan real que no necesita píldoras de fantasía para experimentar el miedo. Veres utiliza el terror en las posibilidades del presente para desafiarnos con la inquietante pregunta: ¿podría esto suceder realmente? El primer relato de Negro tal vez es -a modo de abreboca- un cuestionamiento sobre el terror psicológico, ya que relata la transformación de una pareja cuando una mujer se convierte en una mordedora de perros, solo por el hecho de demostrar su supremacía humana y, como este hecho, se termina convirtiendo en una metáfora de los juegos de poder en las relaciones.
Así sucede en el resto de los relatos de la compilación de Attila Veres, donde el enfoque se centra en un realismo gótico, cercano al presente, lo que podría considerarse un terror psicológico contemporáneo, ya que las acciones de los personajes pueden ser el espejo de nuestras propias decisiones.
Voces femeninas y horror gótico en español
La escritora argentina Mariana Enríquez, reconocida por su enfoque innovador dentro del terror, ha publicado este año en España Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama), una colección de cuentos donde el horror cotidiano y el gótico se fusionan con la crítica social. En estos relatos, la autora presenta un universo con elementos perturbadores: madres muertas, mujeres convertidas en pájaros y violadores sin rostro. Estos aspectos que se encuentran «al borde del derrumbe» se entrelazan con experiencias sociales que en el presente consideramos normales, desvelando lo palpable del horror.
Un lugar soleado para gente sombría también presenta escenarios perturbadores como hoteles de fantasmas y refrigeradores con niños escondidos, explorando temas de la realidad contemporánea como la violencia, el rechazo hacia los enfermos y obsesiones por la transformación corporal. A través de un realismo como marca personal narrativa, Enriquez aborda el el drama de los desaparecidos y las paranoias de la pandemia además, nos confirma que el silencio y el miedo son fundamentales en sus narraciones como ya lo ha hecho en sus libros de cuentos anteriores Las cosas que perdimos en el fuego o Los peligros de fumar en la cama.
Aunque el horror suele narrarse en la actualidad desde muchas voces femeninas, este año desde la literatura producida en España se destaca la novela Carcoma (Amor de Madre Editoras, 2021), de la escritora y periodista Layla Martínez. Este libro corto de horror gótico narra la historia de una abuela y su nieta, las cuales están atrapadas en una casa embrujada. Esta particularidad en el escenario, con reminiscencias a Shirley Jackson, propone una reflexión sobre la memoria histórica, la violencia patriarcal y el horror de clase, aunado al terror de los silencios que ocultan los espacios supuestamente seguros. La autora, y esta obra en específico, ha sido traducida al inglés por Sophie Hughes y Annie McDermott, y se ha convirtió en una revelación en las últimas semanas, por ser la primera novela española nominada al prestigioso premio estadounidense, National Book Award.
Otras joyas recuperadas del género
Una de las recuperaciones literarias del año pasado fue La joven vampira (Aristas Martínez, 2023) de J.H. Rosny Aîné, publicada por primera vez en 1909 y traducida recientemente al español por Robert J. Cantavella. En esta novela corta se exploran giros únicos dentro del mito vampírico, comenzando con la forma de alimentación de su protagonista Evelyn Grovedale, ya que no ocurre a través de la mordida sino por absorción a través de la piel, sin dejar marca visible.
Además, La joven vampira destaca como una pequeña joya debido a la habilidad de Rosny Aîné de llevar el vampirismo más allá del mito y el folclore gótico victoriano, fusionándolo con la ciencia -la palidez y mortandad de la protagonista es observada por un médico ambicioso dentro del relato-, creando una versión innovadora, más cercana a la contemporaneidad que al momento histórico en el que se escribió.
Literatura especulativa y fantasmas no convencionales
Dentro la los artefactos especulativos este año, se ha publicado en español Ahí fuera (Mutatis Mutandis, 2024), de la escritora estadounidense Kate Folk, libro que consta de una colección de doce relatos que lleva la literatura especulativa a nuevos límites. Utilizando la ciencia ficción distópica, el absurdo y elementos de horror gótico contemporáneo, Folk aborda temas de la vida cotidiana con una perspectiva crítica y grotesca, a veces.
Los relatos de Ahí fuera explora desde las relaciones de pareja hasta la identidad en la era digital. ¿Qué pasaría si quedara una sola mujer en el mundo? ¿Qué pasaría si tu match de Tinder es un bot que luego de acostarte con él te roba tus datos y desaparece? Estas son algunas de las preguntas en su obra, en la cual se desvelan obsesiones recurrentes con órganos humanos y casas encantadas que reflejan un simbolismo personal y un comentario mordaz sobre nuestra realidad.
Por su parte, luego de su extraordinario libro Bocetos de natación, la escritora y artista norteamericana Leanne Shapton vuelve a las estanterías españolas con Libro de visitas: Historias de fantasmas (Ediciones Comisura, 2024) un libro híbrido que contiene una colección de relatos que exploran la temática de los fantasmas desde diversas perspectivas. La autora combina texto e imágenes, principalmente fotografías y acuarelas, pero es a través de la mezcla de formatos que logra representar esos fantasmas que no siempre son visibles y que se manifiestan de diferentes maneras, ya sea a través de la presencia de un amigo imaginario que se visibiliza a través de una enfermedad mental, la ausencia de cuerpo a los pies de una cama o recuerdos del dolor de una pérdida. De esta forma Shapton crea un juego de ideas donde el lector debe intuir y pactar con el imaginario de lo que lee y hojea.
La obra invita a reflexionar sobre la existencia y la memoria, sugiriendo que, en una realidad compleja y cambiante, la literatura especulativa en formato híbrido se convierte en una herramienta esencial para describir y comprender nuestro mundo. Shapton logra retratar nuestra extraña realidad a través de la fantasía, la ciencia ficción y el absurdo.
Reflexiones sobre el oficio del escritor y el periodismo
Otra novedad que muestra el pacto humano con lo monstruoso proviene del ensayo Hay un monstruo en el lago (Debate, 2024) de la escritora y periodista Laura Fernández, donde se reflexiona, a modo de crónica de viaje, sobre Nessie, el famoso monstruo del lago Ness, y sobre la atracción que ejerce en los humanos lo desconocido.
Fernández explora los avistamientos históricos en el lago de Inverness y las interpretaciones modernas de la leyenda del monstruo, relacionando el mito con nuestra necesidad de descubrir lo inexplicable y tener fe al pactar con el relato que se ha ido construyendo hace más de un siglo. Hay un monstruo en el lago genera miles de preguntas sobre la sociedad contemporánea y la pérdida de curiosidad ante el misterio, reiterando el poder de la imaginación como motor del conocimiento, así como la supremacía y mercantilización del relato a lo largo de nuestra historia.
Por ultimo, en el libro La dificultad del fantasma: Truman Capote en la Costa Brava (Anagrama, 2024), la periodista argentina Leila Guerriero sigue los pasos de Truman Capote durante su estadía en la Costa Brava para escribir A sangre fría. Guerriero explora cómo Capote desarrolló una de las primeras novelas de no-ficción mientras luchaba contra los límites éticos del periodismo.
Esta obra breve de Guerriero, creada a partir de una residencia de escritura de la librería Finestres en Barcelona, se relata las ausencias y la imposibilidad de encontrar documentación de las huellas del escritor en España, la posibilidades de la fantasía sobre dichas huellas -casi fantasmagóricas- y la falta de capitalización de dicho personaje por parte del Estado pero, sobre todo, La dificultad del fantasma es un cuestionamiento ético donde la cronista argentina se pregunta hasta qué punto los periodistas deben comprometerse por una historia y dónde se debe trazar la línea entre la confidencialidad y la explotación de sus fuentes.
Esta selección de libros calza con aquellos lectores que buscan una inmersión en el terror y el misterio en todas sus facetas, ya sea a través de clásicos revisitados o de historias inéditas que se centran en la reflexión sobre el lado oscuro de la humanidad en la contemporaneidad.