THE OBJECTIVE
Sociedad

Al menos 207 muertos en una serie de explosiones en Sri Lanka

Cientos de personas resultan heridas en al menos seis explosiones

Al menos 207 muertos en una serie de explosiones en Sri Lanka

Al menos 207 personas han muerto en Sri Lanka en una serie de explosiones contra tres iglesias, donde se celebraba la misa de Pascua, y cinco hoteles, informan varias agencias. Además, al menos 450 personas han resultado heridas.

Los ataques han ocurrido en tres hoteles de lujo y una iglesia de Colombo, la capital del país. Al norte de Colombo fue atacada una segunda iglesia y en el este de la isla una tercera, informa AFP. Las primeras explosiones ocurrieron hacia las 8.45 de la mañana (hora local). Horas más tarde, hubo otras dos explosiones en sendos hoteles. Sri Lanka ha activado el estado de emergencia. De momento, hay ocho personas detenidas.

Entre los fallecidos, hay una treintena de extranjeros. Fuentes médicas han afirmado que entre las víctimas mortales había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, y británicos y japoneses entre los heridos. De momento, no ha trascendido que hubiera españoles entre los afectados.

Decenas de muertos en una serie de explosiones en Sri Lanka
Fachada de una de las iglesias atacadas en Sri Lanka. | Foto: Ishara S. Kodikara | AFP

Estas acciones, de una violencia poco habitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento. Sin embargo, el 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra «iglesias importantes». «Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama’ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo», señaló la alerta. El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

El papa Francisco ha expresado su «tristeza» tras los sangrientos ataques, declarándose cerca de «todas las víctimas de una violencia tan cruel». Por su parte, el arzobispo de Colombo ha exhortado a «castigar sin piedad» a los autores de las explosiones.

«Permaneced en calma»

«Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros», ha asegurado en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.

El ministro también ha informado de que el Gobierno ha impuesto un toque de queda de 12 horas a partir de las seis de la tarde y que las redes sociales quedan «temporalmente vetadas».

De Silva ha señalado que se había convocado una reunión de emergencia y se ha mostrado conmocionado por lo que había visto. «Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas», ha relatado el ministro.

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. Los fieles celebraban hoy el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7%, mientras que los budistas son cerca del 70%, los hinduistas son el 15% y los musulmanes representan el 11%, informa Efe.

Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses, los dos principales grupos étnicos del país asiático. Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009. Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

Condena internacional

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha condenado «los cobardes ataques» en su cuenta de Twitter. «Condeno firmemente los cobardes ataques de hoy contra nuestro pueblo. Llamo a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes durante este momento trágico. Por favor, evitad propagar informes sin verificar y la especulación. El Gobierno está dando pasos inmediatos para contener esta situación», ha dicho.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado su «horror y tristeza» tras los ataques. «Con horror y tristeza me he enterado de los bombardeos en Sri Lanka que han costado la vida a tantas personas. Ofrezco mis sentidas condolencias a las familias de las víctimas que se habían reunido para rendir culto en paz o para visitar este precioso país. Estamos preparados para ofrecer apoyo», ha tuiteado.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su «enérgica condena» a los ataques. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, se ha pronunciado en el mismo sentido y ha añadido que la embajada española en Delhi «está siguiendo de cerca los acontecimientos». Además, ha facilitado un número de teléfono para los españoles que actualmente se encuentren en Sri Lanka.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido las «sentidas condolencias» de Estados Unidos al «gran pueblo de Sri Lanka».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1119923840161857536

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D