La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos se ha celebrado este domingo tras 17 días de competición. En este acto, que ha contado con actuaciones, música y fuegos artificiales, se ha llevado a cabo paso de testigo de Tokio-2020 a París-2024.
En contexto: cinco años después de Río de Janeiro, el 23 de julio regresó la gran cita del deporte mundial. Con las gradas vacías y la pandemia del coronavirus aún muy presente, una ceremonia inaugural marcada por la tecnología dio comienzo a esta cita deportiva de la que España vuelve con 17 medallas, igual que en la anterior edición.
La ceremonia ha comenzado con dos minutos de las imágenes más memorables de los intensos días de competiciones. Al final de la misma Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha recibido la bandera olímpica de manos de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y del presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Thomas Bach. Este traspaso marca el inicio de la 33ª Olimpiada, con los Juegos Olímpicos (26 julio-11 de agosto de 2024) y Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre del mismo año), en París.
El espectáculo ha contado con un desfile de deportistas que han participado en estos Juegos Olímpicos marcados por el coronavirus[contexto id=»460724″] y las restricciones sanitarias impuestas para frenar su expansión, como la ausencia de público en los estadios.
Como abanderados han participado este domingo algunas figuras de esta edición, como la neerlandesa Sifan Hassan, el italiano Lamont Marcell Jacobs y la brasileña Rebeca Andrade. España ha contado como abanderada con Sandra Sánchez, coronada en kata y primera campeona olímpica del karate.
También ha habido tiempo en esta ceremonia para reconocer y agradecer el trabajo de los voluntarios que han hecho posibles estos Juegos Olímpicos.
Finalmente, con el testigo entregado a París, Tokio ha procedido a apagar la llama olímpica del pebetero y concluir la ceremonia dejando un mensaje en la pantalla: Arigato (Gracias).
Al mismo tiempo, en París, se han desarrollado festejos en la Plaza de Trocadero, en los que han participado medallistas franceses. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París habían previsto izar una bandera gigante en la Torre Eiffel pero las «condiciones meteorológicas no permiten hacerlo».