La RFEF abre expediente al Barça por pagos a árbitros, pero Tebas avisa: el caso ha prescrito
Según LaLiga, la posibilidad de una sanción deportiva en forma de pérdida de puntos o descenso administrativo está totalmente descartada
El sueldo que durante años cobró del FC Barcelona el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Jose María Enríquez Negreira, a cambio de asesoramiento, a pesar de ocupar una posición de poder en el organismo que regula el estamento arbitral, ha generado una enorme polémica en el mundo del fútbol, pero podría no tener consecuencias concretas para el club blaugrana. Aunque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha abierto expediente tanto al Barça como al CTA, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha advertido este jueves que ya no puede haber ningún tipo de sanción «deportiva» para el FC Barcelona por el ‘caso Negreira’ al haber ya prescrito para ese tipo de castigos.
En concreto, a través de un vídeo en los canales oficiales de Twitter de LaLiga, Tebas ofreció «la postura» de la patronal tras haber visto «todo» ya sobre este asunto que implica al que fuera exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y al conjunto catalán y desveló Ser Catalunya, para «diferenciar algunos temas claros». «Lo primero es que es evidente que en el 2018 y los anteriores las normas de ‘compliance’ que controlan los conflictos de intereses tanto del CTA como del FC Barcelona no funcionaron, ya que con lo hemos visto esos servicios no se deberían haber prestado ni en los importes ni en los hechos que se han prestado», afirmó.
En este sentido, el dirigente puntualizó que, aunque «se habla de que pudiera haber sanciones deportivas», desde el organismo ya han «estudiado que no es posible porque del año 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años». «Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que la Fiscalía está investigando los hechos y si puede existir un delito de corrupción entre particulares en la versión de amaños de ámbito deportivo», añadió Javier Tebas.
Es decir que, por mucho el departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya iniciado «un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como del FC Barcelona», tal y como ha comunicado la propia entidad que preside Luis Rubiales, la posibilidad de una sanción deportiva en forma de pérdida de puntos o descenso administrativo para el Barça está totalmente descartada.
En cualquier caso, la RFEF señala que «tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira«, por lo que un caso similar no se podría producir con las normas actuales.
Posibles problemas para el Barça
«La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso, al margen de lo percibido en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos», continua la federación en su comunicado.
En este sentido, tras informar de ese «requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del FC Barcelona», la RFEF agrega que también ha acordado «personarse en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto». «En el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones», concluye el comunicado.
Por su parte, Tebas ha querido transmitir también una idea similar: en concreto, el presidente de LaLiga indicó que van a esperar «a cómo acaba» esta investigación al Barça. «Vamos a respetarla y una vez que termine, si la Fiscalía decide interponer la oportuna querella. A partir de ahí tomaremos la decisión, si hay una querella evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular y si no la hay, el asunto quedará archivado», detalló.
Además, desde la patronal también van a solicitar que se estudie si el miembro del organismo que estaba en esas épocas para designar a los árbitros «tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación». «Lo que si es una conclusión es que tanto estética como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español», sentenció.