THE OBJECTIVE

El Barça pagó 1,4 millones al vicepresidente de los árbitros por «asesoramiento verbal»

Los pagos se habrían realizado entre 2016 y 2018, fecha en la que José María Enríquez Negreira abandonó su puesto durante reforma del comité arbitral

El Barça pagó 1,4 millones al vicepresidente de los árbitros por «asesoramiento verbal»

El expresidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu. | Gerard Franco (Europa Press)

El F.C. Barcelona se encuentra en el punto de mira tras conocerse por la Fiscalía de Barcelona que el club pagó 1,4 millones de euros a DASNIL 95, empresa de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, por el «asesoramiento verbal» que prestaba a la entidad mientras ocupaba el cargo. Los servicios se habrían dado durante la presidencia de Josep María Bartomeu.

La información ha sido desvelada por la Cadena Ser en Cataluña y señala que el club culé pagó a DASNIL 95 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018. El último año en el que existen registros coincide con la remodelación del comité arbitral, que terminó con la marcha de Enríquez Negreira del puesto.

En declaraciones al citado medio, el expresidente Bartomeu ha puesto el foco más allá y ha defendido que estos pagos se remontan hasta antes de 2003, en el primer mandato del actual presidente blaugrana, Joan Laporta, y habrían continuado durante las presidencias de Sandro Rosell, entre 2010 y 2015.

El Barça pagó 1,4 millones al vicepresidente de los árbitros por «asesoramiento verbal»
José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Foto: Twitter.

Informes mientras estaba en el cargo

La compañía investigada contaba con Enríquez Negreira como propietario y con su hijo Javier Enríquez Romero como administrador de la misma. Ambos declararon ante la Fiscalía durante la investigación por la inspección fiscal que fue emprendida contra la compañía a raíz de los pagos millonarios del F.C. Barcelona y las declaraciones tributarias del exvicepresidente de los árbitros en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Esta es una nueva investigación sobre las gestiones de Bartomeu al frente de la entidad deportiva, de la que tuvo que marcharse ante los malos resultados del club y los repetidos errores en su mandato. Los servicios prestados por Negreira consistían en una serie de «informes técnicos» que se entregaban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial, tal y cómo habrían explicado los exdirectivos del Barcelona que declararon ante la Fiscalía.

La investigación sobre el exvicepresidente del comité constata que el señalado no ha entregado «ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al FCB» mientras ocupaba su cargo; mientras que él asegura que no es posible al haber realizado su asesoramiento de forma verbal, sobre todo explicando cómo debía ser la relación con los árbitros.

En un comunicado compartido tras hacerse pública la noticia, el F.C. Barcelona afirmado que los informes existen y son reales: «Se contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club».

La entidad defiende que es una práctica habitual en los clubes de fútbol y que se debe interpretar con absoluta normalidad. El texto continúa recordado que la relación con Negreira «se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial» y ha deslizado la coincidencia que supone que «esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada».

El comunicado cierra con una amenaza, ya que los servicios jurídicos emprenderán «acciones legales contra quien estropee la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D