THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juzgado ordena al FC Barcelona embargar el sueldo al presidente de su filial por impagos

Un Juzgado de Sant Boi de Llobregat envía un oficio al club para ejecutar un embargo de casi 80.000 euros a Jordi Casals, acusado de alzamiento de bienes

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sant Boi de Llobregat ha ordenado al FC Barcelona que proceda a retener, en concepto de embargo, una parte del sueldo o de cualquier otra retribución salarial que abone de forma periódica al presidente de su filial, Jordi Casals. Como reveló este diario, el hombre designado por Joan Laporta para representar al Barça B está al borde del banquillo por presuntos delitos de ocultación y alzamiento de bienes. Se le acusa de haber hecho desaparecer su patrimonio para eludir el pago de una deuda por la que fue condenado en 2014 y que aún no ha abonado pese a existir una orden de embargo contra él.

«Se ha acordado el embargo de la parte proporcional del sueldo/prestación periódica o cualquier emolumento que la parte ejecutada, Jordi Casals, percibe de esa mercantil, hasta cubrir la suma de 58.264,07€ de principal pendiente a día de hoy y de 19.149,85€ por intereses o costas», indica el juzgado en un oficio enviado al FC Barcelona y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Dos exsocios con los que Casals desarrolló un negocio inmobiliario fallido habían solicitado a la juez encargada de la ejecución del embargo que requiriese al FC Barcelona información detallada sobre las percepciones económicas, pagos, salarios, emolumentos, honorarios o ingresos económicos de cualquier tipo efectuados al actual presidente del filial blaugrana, nombrado por Joan Laporta en marzo de 2021. Todo esto, con el objetivo de «que se proceda al embargo de la totalidad de los ingresos, bienes y derechos económicos que perciba» de la entidad.

Ocultación y alzamiento de bienes

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Casals en 2014 a pagar 83.832 euros a sus exsocios. Ocho años después de aquella sentencia, el expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y actual presidente del Barça Atlètic -nombre con el que fue rebautizado el Barça B tras el regreso de Joan Laporta- sigue sin hacer frente al pago de esa cantidad, más los intereses generados, a pesar de que la Justicia había ordenado embargar todos sus bienes y activos bancarios.

Ante el impago de la deuda, los exsocios de Casals volvieron a emprender acciones legales por vía penal y el Juzgado de Instrucción Número 5 de Sant Boi acordó el pasado mes de septiembre enviarle a juicio para responder por presuntos delitos de ocultación y alzamiento de bienes para eludir el pago de la deuda, además de un supuesto delito de insolvencia punible en su modalidad de «impedir u obstaculizar la eficacia de un procedimiento de embargo judicial».

Ahora, la juez a cargo del embargo ha accedido parcialmente a la petición de los demandantes y ha emitido un oficio al club blaugrana para que ayude a dar cumplimiento a la ejecución del embargo, reteniendo la parte proporcional que por ley corresponda de las retribuciones abonadas al presidente del Barça Atlètic. «La cantidad reclamada deberá consignarse en la cuenta de depósitos y consignaciones de este Órgano Judicial, mediante el ingreso directo o bien transferencia bancaria», indica el oficio remitido por el juzgado al FC Barcelona.

Sin respuesta del FC Barcelona

En ese documento, el órgano judicial da al Barça la posibilidad de realizar alegaciones en caso de no poder atender a la petición del juzgado. Este diario se ha puesto en contacto con el FC Barcelona para saber si ya ha procedido a la retención salarial requerida por la Justicia para ejecutar el embargo. También para conocer si el club blaugrana estudia el cese o alguna acción disciplinaria contra Casals como consecuencia de la situación judicial en la que se encuentra. Fuentes del club señalan que el FC Barcelona «no tiene nada que ver con un caso que forma parte del ámbito privado de Jordi Casals, quien no cobra nada del Club, ya que tiene un cargo de representación institucional no remunerado».

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi de Llobregat acordó abrir juicio oral contra el presidente del filial del F.C. Barcelona y otros tres miembros de su familia que se sentarán en el banquillo como «cooperadores necesarios» de los delitos de ocultación y alzamiento de bienes. presuntamente cometidos por el presidente del Barça Atlètic, nombre con el que fue rebautizado el Barcelona B tras el regreso de Joan Laporta a la presidencia del club blaugrana. También fue a juicio el expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Casals, por presuntos delitos . En un auto, la juez a cargo del caso también ordenó depositar una fianza de 300.000 euros al expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Casals, y sus familiares. La Fiscalía había interesado el sobreseimiento de las actuaciones contra los cuatro imputados.

Piden requerir al FC Barcelona

En su escrito enviado al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sant Boi, los demandantes solicitaban a la juez a cargo del embargo que pidiese al Barça el acta de nombramiento de Casals como presidente del Barcelona Atlètic. Asimismo, pedían que el FC Barcelona comunique al Juzgado si Casals ha designado a familiares o personas de confianza para percibir en su nombre percepciones económicas, pagos, salarios, emolumentos, honorarios o ingresos económicos de cualquier tipo procedentes de la entidad blaugrana.

Los demandantes entienden que el importe de los bienes embargados hasta el momento «resulta claramente insuficiente» y que, a pesar de ello, Casals «vive y disfruta como si de una persona honorable se tratase, sin prestar la más mínima atención a este procedimiento y la deuda que mantiene». En el escrito, además, hacían alusión a que en marzo de 2021 fue designado como presidente del filial del Barça y que su «trayectoria» en el fútbol -y particularmente durante su mandato como presidente de la federación catalana- «no ha estado exenta de polémica y de escándalos económicos de los que se he hecho eco la prensa deportiva».

La Junta Directiva presidida por Laporta nombró a Jordi Casals como presidente del Barça B. Un cargo que se creó en 2007 y desapareció en 2010, con la salida de Laporta y la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del club blaugrana. La prensa deportiva de Barcelona ha descrito a Casals como «hombre de confianza» de Joan Laporta. Ambos forjaron una «excelente relación» durante el primer mandato del máximo dirigente del Barça, cuando Casals era presidente de la FCF, según el diario SPORT.

Casals se vio forzado a dimitir como presidente de la federación catalana en diciembre de 2010, apenas un año después de ganar las elecciones, por las tensiones generadas en el seno de la FCF a raíz de la gestión económica del hoy presidente del Barça B. Tras su salida de la institución, la federación catalana llegó a denunciar a Jordi Casals en 2011 por presunta falsificación de documentos. Un asunto por el que Casals no ha sido condenado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D