THE OBJECTIVE

La FIFA aprueba el nuevo formato para el Mundial con 48 selecciones y 104 partidos

Habrá 12 grupos de cuatro selecciones cada uno, y se clasificarán a los dieciseisavos los dos primeros y los ocho mejores terceros

La FIFA aprueba el nuevo formato para el Mundial con 48 selecciones y 104 partidos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. | Europa Press

El Mundial de fútbol de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, contará con 48 selecciones divididas en 12 grupos, en un torneo en el que se disputarán la cifra récord de 104 partidos, según la decisión del Consejo de la FIFA celebrado este martes.

En la reunión previa al 73º Congreso del organismo, se aprobó por unanimidad la enmienda propuesta al formato de competición de la Copa del Mundo de 2026, que en un principio albergaría 48 selecciones organizadas en 16 grupos de tres combinados. Así, el gran torneo mantiene el mismo número de equipos participantes, aunque divididos en 12 grupos, en los que avanzarán a una ronda de dieciseisavos de final los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros.

«El formato revisado garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores», analizó la FIFA en un comunicado en el que explicó el cambio de formato, por el cual el torneo tendrá 24 partidos más de los previstos originalmente. Así, se jugarán un total de 104 encuentros, por los 64 que albergó Catar en 2022.

La FIFA tomó esta decisión tras una «revisión exhaustiva» que consideró «la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, los viajes de los equipos, el atractivo comercial y deportivo, así como la experiencia de los equipos y los aficionados».

Este cambio de formato del Mundial de selecciones está dentro de la confirmación del calendario de encuentros internacionales aprobado por la FIFA en la reunión celebrada este martes. En ella, se decidió que en el Mundial de Clubes de 2025, que contará con 32 equipos, participen los últimos cuatro campeones de la Champions (2021-2024) y los ocho mejores equipos del ranking FIFA.

En la Conmebol, aportarán a los dos últimos ganadores de la Copa Libertadores y los cuatro mejores de la clasificación de la Confederación, mientras que África, Asia y Centroamérica aportan cuatro, Oceanía, uno y la última plaza para el país anfitrión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D