THE OBJECTIVE

Mundial femenino: de la revolución de Colombia al adiós de grandes favoritas

Lo que ha demostrado esta sorprendente fase de grupos es que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados

Mundial femenino: de la revolución de Colombia al adiós de grandes favoritas

Una aficionada de Colombia celebra la clasificación de su equipo a los octavos de final del Mundial. | Luisa González (Reuters)

Si nos dicen hace dos semanas que la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda iba a acabar así, no damos crédito. La semana pasada hablábamos en estas páginas de la probabilidad de que la brasileña Marta y la canadiense Sinclair fueran las primeras de la historia en marcar en seis mundiales diferentes. Bien, pues esa probabilidad ya no existe porque ni Brasil ni Canadá siguen vivas en el campeonato. Tampoco Alemania. En total, tres grandes favoritas al título que han quedado apeadas del torneo en fase de grupos. Algo insólito, por ejemplo, en el caso de Alemania, bicampeona mundial. Por lo menos, las siete futbolistas que recomendábamos seguir de cerca al principio de esta Copa del Mundo siguen en liza.

Además de las grandes ausencias en octavos de final, hay selecciones que se han erigido como auténticas revelaciones del campeonato. Por ejemplo, la Colombia de Linda Caicedo, que contra Alemania dejó uno de los mejores goles del Mundial. De hecho, la propia Caicedo era una de nuestras apuestas en aquel listado de futbolistas destacadas. Otra selección que ha brillado de forma especial ha sido la de Marruecos, que en su debut en un Mundial ha logrado superar la fase de grupos. La víctima: Alemania, que era la gran favorita de su grupo. Al final, la selección colombiana ha quedado primera, la marroquí segunda, y las germanas tendrán que ver el resto del torneo von zu Hause. Es decir, desde su casa. También Jamaica ha brillado con su primera clasificación más allá de la fase de grupos, y eso que tenía un grupo complicado con dos cocos en el bombo: Francia y Brasil.

El papel de España en esta fase de grupos

La Selección española, que será la encargada de estrenar este mismo sábado los octavos de final (a las 07:00 contra Suiza), ha vivido montada en una montaña rusa en la fase de grupos de este Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El debut fue contra Costa Rica, un partido en el que certificó una gran primera parte, metiendo los tres únicos goles del partido. Tras una segunda parte más tímida, y una goleada contra Zambia (5-0), llegó la pesadilla. Las buenas sensaciones contra dos selecciones menores no sirvieron de mucho contra Japón, la primera prueba de fuego del Mundial. Las niponas pasaron por encima de las españolas a base de efectividad de cara a gol. El resultado: 4-0. Un mazazo psicológico, pero sin mayor trascendencia en términos prácticos, ya que España ya había hecho los deberes y ya estaba matemáticamente clasificada para octavos. ¿Lo más destacable? Seguramente, la irrupción del talento de Teresa Abelleira, que marcó uno de los goles del torneo contra Zambia. Jenni Hermoso y Alba Redondo han sido otras jugadoras destacadas de la Selección, mientras que Alexia Putellas ha disputado muchos minutos pero sigue sin estar en su mejor momento.

mundial
Japón celebra su goleada contra España en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. | Foto: Amanda Perobelli (Reuters)

Teniendo en cuenta la imprevisibilidad de esta fase de grupos, el hecho de que España se haya clasificado ya es una proeza. De las 16 selecciones que han superado esta fase de grupos, hay cuatro que no eran para nada favoritas. Es el caso de Marruecos (72 en el ranking FIFA), Sudáfrica (54), Jamaica (43) y Nigeria (40). Esto ha provocado que haya hasta seis selecciones del top 20 del ranking que se han quedado fuera: Alemania (2), Canadá (7), Brasil (8), China (14), Italia (16) y Corea del Sur (17). Y, de las que se han clasificado, hay grandes favoritas que lo han pasado realmente mal para pasar de grupos. Es el caso de la eterna favorita, Estados Unidos, que en su partido contra Portugal estuvo a un palo en el minuto 91 de quedarse en el camino. Visto lo visto, el papel de España ha sido notable, a pesar del tropiezo frente a Japón.

Los cruces de octavos más interesantes del Mundial

Lo que ha demostrado esta sorprendente primera fase del Mundial de Australia y Nueva Zelanda es que el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados, y que las grandes favoritas ya no tienen nada asegurado. Las selecciones más humildes están trabajando duro, y eso se nota. Por eso, los duelos en octavos se adivinan más atractivos que nunca.

La fase de grupos ya es historia, el camino hacia los cuartos de final ha comenzado. Como decíamos, España abrirá esta lata. Lo hará este mismo sábado contra Suiza, a una hora (siete de la mañana) no muy amable ni para la audiencia española ni para la audiencia suiza. El partido será intenso, y más teniendo en cuenta que las suizas tendrán muy estudiada la goleada de Japón a España. Pero Suiza no es Japón. Es un equipo muy físico, igualmente rápido, pero no es Japón. España deberá evitar los errores en defensa y mejorar la efectividad de cara a gol si quiere seguir avanzando en el torneo. Ahora es a todo o nada.

Más allá del partido de España contra Suiza, interesante sobre todos los demás porque la Selección española se lo juega todo, hay otros tantos encuentros emocionantes en esta fase que empieza ahora. Es el caso del Suecia-Estados Unidos (el domingo a las 11:00), una auténtica prueba de fuego para las norteamericanas. Hay bastantes opciones de que las vigentes campeonas del mundo caigan en octavos, sobre todo teniendo en cuenta el Mundial que han hecho hasta ahora. También será interesante el Japón-Noruega (el sábado a las 10:00), un partido en el que las niponas tendrán que confirmarse como una de las grandes favoritas contra una selección europea de primer nivel. Una de las anfitrionas, Australia –que está haciendo un torneo destacable– se enfrentará a Dinamarca. Será el lunes a las 12:30.

mundial
Las jugadoras marroquíes celebran su clasificación para octavos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. | Foto: Luisa González (Reuters)

Además, hay tres ‘derbies’ de antiguas colonias: Países Bajos-Sudáfrica (el domingo a las 4:00, de ese partido saldría el rival de España en cuartos en caso de ganar en octavos), Inglaterra-Nigeria (el lunes a las 9:30), y Francia-Marruecos (el martes a las 13:00). Especialmente interesante es también el partido que enfrenta a dos de las revelaciones de este mundial: Colombia-Jamaica, que se jugará el martes a las 10:00.

¿Quién pasará a cuartos, quién pondrá la primera piedra en el camino hacia Sídney? Podríamos apostar, pero este Mundial está siendo el de las grandes sorpresas, así que mejor no hagamos cábalas y disfrutemos del buen fútbol. El mejor fútbol femenino de la historia.

Octavos de final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda:

  • 5 de agosto

Suiza-España (07:00) [Eden Park]

Japón-Noruega (10:00) [Estadio Regional de Wellington]

  • 6 de agosto

Países Bajos-Sudáfrica (04:00) [Estadio de Fútbol de Sídney]

Suecia-Estados Unidos (11:00) [Estadio Rectangular de Melbourne]

  • 7 de agosto

Inglaterra-Nigeria (09:30) [Estadio de Australia]

Australia-Dinamarca (12:30) [Estadio de Brisbane]

  • 8 de agosto

Colombia-Jamaica(10:00)  [Estadio Rectangular de Melbourne]

Francia-Marruecos (13:00) [Estadio de Hindmarsh]

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D