THE OBJECTIVE

España, campeona del mundo de fútbol femenino

La selección española ha hecho historia en un partido contra Inglaterra que se ha sentenciado con un solo gol

España, campeona del mundo de fútbol femenino

Las jugadoras españolas celebran la victoria con el trofeo. | Asanka Brendon Ratnayake (Reuters)

España ha hecho historia al ganar la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en la que se ha proclamado campeona del mundo con un solo gol ante Inglaterra.

La selección hizo historia ya en el momento en el que superó los cuartos de final, una fase de la que nunca había pasado en ninguna de las competiciones anteriores del Mundial. Además, este domingo se ha convertido en la segunda selección, después de Alemania, que ha ganado Mundial masculino de fútbol como el femenino.

Olga Carmona ha marcado el gol de la victoria en el minuto 29. Más tarde, Jenni Hermoso ha tenido la ocasión de marcar el segundo tanto para España con un penalti, pero finalmente la guardameta inglesa ha logrado pararlo.

La final se ha disputado en el Stadium Australia de Sídney, lleno de aficionados entusiastas alentando a ambos equipos.

Las dos selecciones salieron con ímpetu al terreno de juego, con ligero dominio de las inglesas, que han sacado el primer remate directo en el minuto cinco, y que 10 minutos después han pegado un balón en el travesaño. Pero España no se ha quedado atrás y en el minuto 11 una jugada de Salma Paralluelo ha estado cerca de convertirse en gol.

Las inglesas, con una parte baja sólida comandada por Millie Bright, se multiplicaban por impedir el enlace del mediocampo español con el juego explosivo de Salma Paralluelo, una amenaza constante.

España ha apostado al juego de control de Aitana Bonmatí y Jenifer Hermoso para conectar al frente con su línea de ataque. Inglaterra, en cambio, ha centrado su juego en la solidez defensiva y los balones largos en busca de las internadas en profundidad de Alessia Russo y Lauren Hemp.

El equilibrio se ha roto cuando Teresa Abelleira ha recuperado un balón por la banda derecha y ha cruzado a la izquierda, donde Caldentey ha servido a la internada de Carmona para poner el 1-0 definitivo.

«Teníamos la ‘vibra’ de que lo íbamos a conseguir»

El seleccionador español, Jorge Vilda, ha dicho estar «orgullosísimo» del equipo. «Es difícil de describir, es una inmensa alegría», ha dicho a TVE nada más acabar la final en Sídney frente a Inglaterra. «Hemos demostrado que podemos jugar, que sabemos sufrir, que este equipo ha creído y somos campeonas del mundo».

Olga Carmona, autora del gol que ha dado a España el triunfo, ha afirmado que tenían «la ‘vibra'» de que iban a conseguir coronarse campeonas del mundo, todo ante «un auténtico equipazo». «Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado. Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba nosotras. Teníamos la ‘vibra’ de que lo íbamos a conseguir. Estoy sin palabras», ha dicho en declaraciones a TVE tras el partido.

Además, ha explicado a quién había dedicado el tanto. «Lo que hemos conseguido va para la madre de una de mis mejores amigas, que falleció recientemente; he celebrado el gol con su camiseta. Desde aquí se lo dedico a toda la familia con todo el amor».

Por otra parte, Jenni Hermoso ha asegurado que la victoria en la final del Mundial ante Inglaterra es «la mejor sensación» de su vida, y ha afirmado que este domingo han «jugado al fútbol» tal y como han «querido». «Llevábamos muchos días intentando imaginarlo. ¡No somos conscientes de que somos campeonas del puto mundo! Es la mejor sensación que he vivido en el fútbol, la mejor sensación de mi vida. Esto es tremendo, se lo dedicamos a todas nuestras familias y a toda la gente que ha salido a la calle en España».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D