THE OBJECTIVE
Deportes

Estrada Fernández denuncia a Rubiales ante el CSD por el uso «incorrecto» de fondos privados

El colegiado también señala al secretario general de la RFEF y a los exárbitros Medina Cantalejo y Velasco Carballo

Estrada Fernández denuncia a Rubiales ante el CSD por el uso «incorrecto» de fondos privados

El árbitro Xavier Estrada Fernández. | Joaquían Corchero (Zuma Press)

Crecen los problemas para Luis Rubiales. El árbitro Xavier Estrada Fernández ha denunciado este miércoles al aún presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a otros tres dirigentes del organismo por «la incorrecta utilización de fondos privados». El colegiado catalán ha elevado su queja al Consejo Superior de Deportes (CSD). Los otros señalados son Andreu Camps, secretario general de la RFEF; Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); y su predecesor, Carlos Velasco Carballo. Solicita que, como medida provisional, se suspenda a todos de sus funciones.

El CSD está pendiente de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para suspender a Rubiales por el beso que propinó a la futbolista Jenni Hermoso. Este lunes, los miembros del tribunal deportivo pidieron más información para tomar una decisión. El CSD le remitió la documentación un día después. La demora en la resolución no tiene efectos prácticos a corto plazo, dado que el granadino se encuentra suspendido de sus cargos desde el sábado por la decisión de la FIFA.

Estrada Fernández denuncia el incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional que firmaron dicho organismo y LaLiga el 9 de agosto de 2018. El texto tenía como objetivo aprobar las condiciones de carácter económico aplicables a las funciones de arbitraje en la competición profesional de fútbol (Primera y Segunda División) entre las temporadas 2018/2019 y 2022/2023. Dicho acuerdo cuenta con una cláusula de confidencialidad, por lo que no puede hacerse público.

Nuevo frente para Rubiales

El montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje por parte de la entidad que preside Rubiales desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023 asciende a la cantidad de 1,9 millones de euros, según la denuncia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El árbitro catalán sostiene que el importe total y exacto de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje (en su opinión, fondos privados utilizados incorrectamente) queda «a expensas de las pruebas que deberán llevarse a cabo durante la tramitación del pertinente expediente disciplinario, tales como periciales o auditorías de cuentas relacionadas con la liquidación de cuentas».

Estrada Fernández, que ejerce de acusación en el caso Negreira, ha reiterado a este diario su «decidida voluntad de defender la integridad deportiva y transparencia del fútbol, en todos sus ámbitos y manifestaciones». El colegiado, que está representado por el abogado Jorge Culleré, ya solicitó hace unos días a la RFEF que activara el protocolo de actuación contra la violencia sexual. Además, pidió la dimisión de Rubiales al considerar que su comportamiento resulta «inaceptable».

«Debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF, respecto de la que ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D