Rubiales se cuela en la gala de la Champions: «No debemos permitir el abuso de poder»
Aitana Bonmatí recogió el premio como Jugadora del Año de la UEFA
La jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, Aitana Bonmatí, ha recogido este jueves el premio a la mejor futbolista del año en la gala de la UEFA en la que ha demandado a la sociedad no permitir «que haya abuso de poder en el mundo laboral», en referencia al beso del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso.
«No están siendo momentos muy buenos en el fútbol español. Venimos de ganar el Mundial pero no se está hablando mucho de ello porque han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar. Creo que como sociedad no deberíamos permitir que haya abuso de poder en una relación laboral así como también faltas de respeto. Así que desde mi compañera ‘Jenni’ a todas las mujeres que padecen lo mismo: estamos con vosotras», ha afirmado Bonmatí tras recibir el premio a mejor jugadora de año.
Aitana se acordó así de su compañera ‘Jenni‘, quien fue besada en la boca por su presidente sin consentimiento en la celebración por el título, y de un camino aún por recorrer en el fútbol femenino, tal y como hizo la seleccionadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, poco antes. «Quiero agradecer mucho las palabras de Sarina, es un gran detalle por su parte», dijo la española.
La neerlandesa, premiada como mejor entrenadora de Europa, se acordó también de la selección española en su discurso. «Lo que ocurrió con la selección española después de la final me ha hecho mucho daño. Queda mucho por andar en el fútbol femenino. Dedico este trofeo al equipo español femenino que jugó un gran torneo. Este equipo merece ser escuchado y merece poder celebrar», afirmó.
Bonmatí, elegida Jugadora del Año de la UEFA
La centrocampista del FC Barcelona ha sido elegida Jugadora del Año de la UEFA, en virtud de una gala celebrada en el Foro Grimaldi de Mónaco, habiéndose impuesto en la votación final a la también española Olga Carmona y la australiana Sam Kerr.
Bonmatí, flamante campeona del mundo con la selección española en Sídney (Australia), también conquistó la Champions League femenina 2022/23 y fue elegida MVP de ambos torneos. Además, a estos logros sumó los títulos de Liga F y Supercopa de España, con su protagonismo indiscutible en un FC Barcelona arrollador.
A sus 25 años, Bonmatí luce el mayor nivel de su trayectoria deportiva, siendo determinante en el Barça y en la selección española. Este curso, pese a ser centrocampista, ha marcado 21 goles y ha dado 23 asistencias. Son números que evidencian su capacidad ofensiva, algo que la hace diferente al resto de competidoras que juegan en su posición.
En el camino hacia ganar la Champions League, ella fue la que más asistencias repartió (7), la que participó en más goles (12) y la que más ocasiones generó (32) de la competición. Como guinda, Bonmatí ha dado brillo al ‘6’ de España con su Mundial formidable, anotando tres goles y repartiendo dos asistencias en el equipo vencedor.
Respecto a los banquillos, el culé Jonatan Giráldez no ha ganado pese a tener en su bagaje del curso pasado Champions, Liga F y Supercopa de España. El reconocimiento finalmente ha sido para la neerlandesa Sarina Wiegman, artífice de que Inglaterra llegase a la final del Mundial, y en cuyo discurso ha dedicado el premio a la selección española por todo lo acaecido esta semana con Luis Rubiales y en el seno de la RFEF.
«Este equipo debe ser escuchado y debe ser celebrado», ha recalcado Wiegman sobre el escenario del monegasco Foro Grimaldi. Pese a caer ante España el pasado 20 de agosto en la final mundialista (1-0), la técnica de Inglaterra ha subrayado la actual lucha de la propia Aitana Bonmatí, de Jenni Hermoso y compañía en su reivindicación por la igualdad.