THE OBJECTIVE
Deportes

Un intérprete desvela juergas de alcohol e infidelidades en la Selección española de fútbol

Un traductor mexicano de la selección de fútbol en el Mundial de Rusia cuenta el desmadre de algunos jugadores

Un intérprete desvela juergas de alcohol e infidelidades en la Selección española de fútbol

Los jugadores de la selección española se lamentan tras la eliminación ante Rusia. | EFE

Se llama Álex Peña y es un joven intérprete mexicano. En el Mundial de Rusia, allá por 2018, fue traductor de la Selección española de fútbol y, como consecuencia de haber firmado un contrato de confidencialidad, no ha podido contar nada de lo que vio o escuchó allí… hasta ahora, cuando se ha desvelado todo el pastel gracias a su participación en el programa Che América Latina, un canal de YouTube. Y es que, aunque este videopodcast apenas cuenta con 200 seguidores, la entrevista, cuya veracidad confirman tanto la credencial FIFA de Peña como la creadora de Che América Latina, la periodista argentina Lucía Kramer, deja todo tipo de jugosos titulares.

El mexicano se trasladó en 2015 desde Guadalajara, su ciudad natal, a Moscú para formarse e iniciar sus estudios en Relaciones Internacionales y embarcarse en el aprendizaje de un nuevo idioma como es el ruso. Después de una trayectoria universitaria excelente, entabló el primer contacto con la esfera de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2017, a través de un conocido suyo, el cual trabajaba con el grupo español El Corte Inglés, responsable de organizar todas las expediciones del combinado nacional. Ante la necesidad de un traductor hispanohablante, la Federación no dudó en contactar con él.

‘Che América Latina’

A principios de 2018, se comenzó a organizar toda la estructura para la cita mundialista. La base de ‘La Roja’, ubicada en Krasnodar y alejada de las sedes futbolísticas, hizo que Peña no pudiese vivir el torneo con la misma pasión y emoción, pero sí le dio la oportunidad de conocer a la plantilla y ver cómo realmente son estas ‘concentraciones’. Recordemos que España llegaba a la ‘tierra de los zares’ envuelta en la polémica por el caso Lopetegui, fulminado por Luis Rubiales a 48 horas del debut, después de conocerse su fichaje por el Real Madrid. Fernando Hierro asumió el cargo, llevando a España hasta los octavos de final, donde la Selección fue eliminada por la anfitriona, Rusia, en la tanda de penaltis.

El mexicano, además de traducir y facilitar la vida de la expedición española, se encargaba de despertar a los jugadores cada mañana. Respecto a la puntualidad de la plantilla, Peña recuerda que el único «formal» era Andrés Iniesta: «Yo les despertaba y ninguno estaba listo salvo Iniesta. Una vez lo hice con Busquets y se enojó. Me dijo que era un despertador de mierda», recuerda el joven, señalando que despertarlos para pesarse, desayunar y entrenar era su deber. También destaca la mala relación que mantenía con los jugadores del FC Barcelona, haciendo especial hincapié en el excentral culé Gerard Piqué. «Es una persona que no tiene los pies en la tierra y mira al resto de personas despectivamente», apostilla el intérprete.

‘Che América Latina’

El vídeo, publicado en la plataforma YouTube desde octubre de 2022, no logró excesiva repercusión en los primeros meses y pasó desapercibido para los grandes medios. Recientemente, las visitas aumentaron de forma considerable hasta que la plataforma decidió ocultarlo para un consumo «privado». THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto contacto con Lucía Kramer, dueña del canal y entrevistadora, para preguntar los motivos y ella mismo ha transmitido su sorpresa: «He visto que lo teníamos privado y lo he puesto público más de una vez, pero el vídeo se vuelve a cambiar automáticamente».

Che América Latina, canal en el que se realizó esta entrevista, apenas tiene seguidores en la plataforma YouTube y hace casi un año que no publica nuevo contenido; pero, sin embargo, sí son activos en Telegram, donde comparten noticias de actualidad a diario y cuentan con más de 2.600 seguidores.

Alcohol, tabaco y fiestas

El intérprete recuerda qué se encontraba cada vez que entraba en la sala de juegos en la que habían pasado gran parte de las noches durante la concentración: «Entraba y veía la habitación repleta de botellas de cerveza, de cigarrillos, de cachimbas… Me llegaron a pedir a las siete de la madrugada que les pidiese cervezas», comenta, destacando que no le sorprendió la eliminación contra la anfitriona en octavos de final y que sólo vio profesionalidad en Iniesta.

Además, el mexicano afirma que los jugadores se hospedaron en distintos edificios en función de los equipos en los que jugaban: «Lo de la unidad es mentira, no vi sentimiento, unión ni patriotismo». Una de las anécdotas que más le impactó fue la que protagonizaron tres futbolistas de la Selección con algunas camareras rusas que no hablaban español: «Después del partido contra Irán, los jugadores tuvieron un día libre. Y siempre se iban todos en grupitos menos Iniesta, que pasaba el día con su familia».

Infidelidades

El intérprete ha revelado que, aprovechando su facilidad con el ruso, trató de acercarse a una camarera que le había atraído: «Yo estaba en la cocina, hablando con ellas, y llegaron Nacho Monreal, Dani Carvajal y David De Gea para pedirme que las invitase a salir de fiesta con ellos», recuerda, señalando que a ellas les pareció buena idea. Los futbolistas le pidieron que se uniese para poder comunicarse con ellas.

«Fuimos a la suite de un hotel, pidieron vodka y una cachimba y yo hice de traductor. De repente, Carvajal me pidió que le dijese a una que quería meterle la polla hasta la garganta», rememora sin esconder la incomodidad y sorpresa que sintió. Peña optó por ser más «romántico» y le dijo que tenía unos ojos muy bonitos. Finalmente, según su testimonio, De Gea, que ya salía con la cantante Edurne, acabó pasando la noche con la camarera de la que el intérprete se había «enamorado». El resto de futbolistas no tuvieron ‘éxito’ con sus propuestas. «Volvieron enojados y Carvajal no entendía haber sido rechazado siendo jugador del Real Madrid», concluye entre risas Álex Peña.

Carvajal niega la información: «Son totalmente falsas»

El defensa del Real Madrid y la Selección española de fútbol Dani Carvajal ha asegurado este miércoles que «todas las informaciones vertidas durante estos días en prensa refiriéndose a mi persona son totalmente falsas». En el mismo mensaje, compartido en su cuenta de X (antiguo Twitter), indica que «desde mi vinculación a partidos políticos a una agresión sexual en el mundial de Rusia 2018». Habla de «agresión sexual» pese a que este medio no realiza en ningún momento dicha acusación. Y lo hace en referencia a otro periódico que, recogiendo la información publicada por THE OBJECTIVE, sí tituló en un primer momento indicando eso mismo.

«Me parece absolutamente lamentable y sumamente delicado que los medios tengan derecho a escribir de manera impune dando credibilidad a palabras de terceros, manchando mi nombre y honor. Ya he emprendido acciones legales», sentencia el futbolista.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D