Las futbolistas de la Selección se arriesgan a multas de hasta 30.000 euros si no juegan
Montse Tomé ha incluido entre las convocadas a 20 jugadoras que firmaron un documentando negándose a acudir
Las jugadoras de la Selección Española de fútbol convocadas por la nueva entrenadora, Montse Tomé, se exponen a diferentes sanciones si se niegan a jugar. En concreto, se enfrentarían a multas que irían desde los 3.000 hasta los 30.000 euros, o incluso la suspensión de la licencia federativa de dos a 15 años. Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría abrirles un expediente disciplinario como parte del abanico de sanciones.
Montse Tomé ha incluido entre las convocadas a 20 jugadoras que firmaron un documento negándose a acudir a la llamada de la Selección hasta que no hubiera «cambios contudentes» en la dirección del organismo deportivo. A pesar de que la entrenadora ha afirmado en rueda de prensa que las convocadas están dispuestas a jugar, ninguna futbolista lo ha confirmado posteriormente, por lo que todavía se mantiene la incógnita de si acudirán finalmente.
La Ley del Deporte de 2022, en su artículo 23, tiene un apartado que hace referencia a los deberes de los deportistas y entre estos se incluyen el de «acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados en los términos y condicione que se establezcan reglamentariamente». En el capítulo III relativo al procedimiento sancionador, la Ley califica como infracción muy grave «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales». Por la comisión de una infracción muy grave «se podrán imponer» distintas sanciones «en adecuada proporción a la infracción cometida», según el artículo 108.
Rechazar la convocatoria de la Selección supone cometer una infracción que ha de ser investigada y sancionada por el Tribunal Administrativo del Deporte a instancia del Consejo Superior de Deportes y de su Comisión Directiva, tal y como se recoge en el artículo 114 de la actual Ley del Deporte.
Tomé confía en que acudan
A la pregunta de si contaba con el beneplácito de la futbolista para jugar, Montse Tomé ha detallado: «Sí, he hablado con las jugadoras. Todo lo que he comentado con ellas no lo voy a desvelar», dando a entender de esta manera que la RFEF ha llegado a un acuerdo con las jugadoras para que desactiven su ultimátum y acepten volver a la Selección.
Además, sobre la ausencia de Hermoso, que no ha sido convocada para jugar con la Selección los dos próximos partidos de la UEFA Women’s Nations League contra Suecia y Suiza, ha puntualizado que lo ha hecho para protegerla ante la situación polémica que ha vivido en las últimas semanas. «Lo primero, decir que estamos con Jenni en todo. (…) Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Contamos con Jenni», ha zanjado.