Nadal pierde la final de ATP 250 contra Borges
El tenista español se ha visto superado por dos sets a cero en la final de Bastad
El tenista español Rafa Nadal ha perdido la final de ATP 250 en tierra batida contra el portugués Nuno Borges por dos sets a cero (6-3,6-2). El balear no ha conseguido rematar la faena y no ha podido proclamarse por undécima vez campeón de este torneo, disputado en Suecia esta última edición.
La fatiga de los últimos días, con más de seis horas de competición entre el viernes y el sábado, pasó factura al ganador de 22 títulos de Grand Slam, que después de dos épicas remontadas se plantó en su primera final desde la de Roland Garros 2022. En una hora y 25 minutos, dijo adiós a su sueño de romper la sequía de títulos, a solo unas semanas, además, de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nadal ha firmado un gran torneo, el tenista español ha eliminado en rondas previas a Leo Borg, Cameron Norrie, Mariano Navone y Duje Ajdukovic, este último, protagonizando una gran remontada contra él para colarse en la final. Sin embargo, cada vez está más lejos de su mejor versión, y se ha visto superado por Borges en la final.
Todo a pesar de que el balear, hundido en el número 261 del ranking ATP, gozó de una oportunidad de rotura nada más empezar, que Borges supo anular para defender su servicio. Fue el arranque para cinco juegos consecutivos de roturas que dejaron a Nadal 4-2 abajo en el marcador y restando.
El tenista luso no falló con su saque antes de que el español, que solo ganó el 50% de los puntos al primer servicio, ganase su único juego sirviendo de la manga, que Borges cerró después de 46 minutos y que le condenaba a una nueva remontada en la localidad sueca.
A pesar del golpe, sobrevivió a la ocasión de ‘break’ de su adversario nada más arrancar el siguiente parcial, y la igualdad fue la tónica dominante en los sucesivos juegos hasta la llegada del quinto, en el que el portugués rompió para hacerse con la iniciativa (3-2).
Borges confirmó el quiebre y sorprendió de nuevo al español poco después, aprovechando la tercera de las tres bolas de rotura de las que dispuso en el séptimo juego. Sirvió para ganar y lo hizo con juego en blanco, que le permitió tomar el testigo como ganador en Bastad del ruso Andrey Rublev, ganador en 2023.