THE OBJECTIVE
Deportes

Paula Badosa y su renacer tenístico: «Me dijeron que la única opción casi era la retirada»

La española explica por qué tuvo que sacrificar su estancia en los Juegos Olímpicos y analiza las claves de su vuelta

Paula Badosa y su renacer tenístico: «Me dijeron que la única opción casi era la retirada»

Paula Badosa. | Europa Press

Paula Badosa ha vuelto, así lo ha comunicado en los micrófonos de la Cadena SER en el programa de ‘El Larguero’ en la noche del miércoles. La tenista española ha subido más de 100 puestos en el ranking WTA en los últimos tres meses, tras vencer el torneo de Washington y llegar a semifinales en el trofeo de Cincinnati, la española está colocada actualmente como número 27 en la clasificación mundial. Todo ello, tras haber sufrido un auténtico calvario con las lesiones, especialmente en su espalda durante este último año transcurrido.

Después de sufrir una fractura por estrés en una vértebra en el WTA 1000 de Roma el año pasado, Badosa se ha estado sometiendo a todo tipo de tratamientos esta temporada para gestionar su dolor físico: «Me dijeron que la única solución era casi la retirada. Me decían que tirase de infiltraciones, que son un parche que te tapa el dolor. Al final te estás poniendo mierda, corticoides y todo, en el cuerpo… por lo que cambia mucho tu físico».

«Estuve en Suiza, luego en Estados Unidos, luego en Dubái y luego en España, así que intentaba hacer lo imposible. A mí me importa mucho mi carrera y al final tengo 25 años, me queda muchísimo en el fondo porque quiero seguir jugando. Me quedan mínimo cinco o seis años más, no quiero parar ahora. Entonces hice un cambio radical en todo», comenta la tenista tras haberse sometido a las pruebas de hasta seis médicos de todo el mundo para revertir su suplicio con las lesiones.

«Cuando toco fondo, saco fuerzas»

«Creo que es el torneo donde fue mi punto de inflexión. Sin embargo, tengo una cosa en mi carácter que cuando toco fondo es como que saco fuerzas: ahí lo pasé muy, muy mal», ha reflexionado Badosa sobre su momento más bajo de todo 2024 tras el Masters 1000 de Madrid, pero ella ‘trató de buscar soluciones‘: «Cambié totalmente todo y dije ‘voy a volver a lo que tenía en 2021’».

«Empecé de cero, cambié toda mi manera de trabajar, física, mental, también nutrición, o sea, todo. Al final lo cuadramos todo en el puzzle y las cosas empezaron a salir. Yo, mentalmente, después de una caída tan fuerte para mí como lo de Madrid, salí bastante fuerte hacia adelante. Me puse a trabajar mucho la parte mental, tanto antes como durante y después de los partidos, y creo que poco a poco ahí salieron las cosas muy bien», expresa Badosa.

«Creo que todo el mundo a mi alrededor me dice ‘ostras, se ha vuelto loca’, pero yo sentí eso por dentro. Sabía que era lo que me iba a ayudar, romper con todo, empezar desde cero. Estaba fuera del top 100, me ha tocado picar piedra y ahora cada partido va a ser una batalla. Confiaba en que iba a salir eso, pero lo único que tenía miedo era por mi espalda», comenta.

¿Por qué no fue a los JJOO?

«Yo acabo Roland Garros y recibo un mensaje de ‘¿qué quieres hacer para los Juegos Olímpicos? La única manera de poder jugar es con un ranking protegido‘. Si lo usaba, no lo podría usar para el US Open y al final lo estoy usando para un torneo que me hace muchísima ilusión. Lo he dicho muchas veces, era uno de mis objetivos, pero estoy usando para un torneo que no me da puntuación».

La tenista sacrificó su estancia en los JJOO de París con tal de salvar el sueño de su carrera: «No tenía tiempo y tenía que elegir o Juegos Olímpicos o US Open. Sinceramente, prefiero tenerlo (el ranking protegido) para el US Open y entonces fue una pena, sí, pero tenía que priorizar mi carrera y mi ranking. Me dio mucha pena».

Optimismo

Pese a no ser el torneo en el que mejores resultados ha sumado, Badosa tiene la ilusión intacta respecto al torneo americano: «No paso de segunda ronda -manifestó Badosa entre risas-. Me da muchísima rabia, pero también lo tengo ahí, ¿sabes? Ojalá. Vengo jugando bien. Sinceramente, son condiciones muy parecidas. Lo de Washington, lo de Cincinnati y lo de Toronto al US Open. Nunca había jugado muy bien yo esta gira por condiciones…».

Se puede decir que la tenista española está de vuelta, pero de una forma distinta a su ‘prime’ en 2021: «¿La Paula de 2021? Ahora es una Paula diferente. Creo que también es más madura, con más experiencia, pero creo que mi estilo de juego ha cambiado un poco. La Paula de 2021 quizá era un poquito más física, también la gente me conocía menos en ese aspecto, entonces sorprendí más porque era nueva en el circuito. Sinceramente, yo me veo jugando mejor y me veo mentalmente mejor. ¿Físicamente? De momento estoy en el camino».

La máxima representante del tenis femenino español comenzará su andadura en el US Open, el último ‘Grand Slam’ del calendario tenístico, el 26 de agosto -y con suerte-, durará hasta el 8 de septiembre. Dicho torneo se disputará en el USTA Billie Jean King National Tennis Center, de Flushing Meadows (New York).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D