THE OBJECTIVE
Deportes

Una abogada dice que el «problema» en España con deportistas trans «es cuestión de tiempo»

Irene Aguiar cree que la solución «no pasa» por crear una categoría específica para estas personas

Una abogada dice que el «problema» en España con deportistas trans «es cuestión de tiempo»

La abogada especializada en derecho deportivo Irene Aguiar | Europa Press

La abogada especializada en derecho deportivo Irene Aguiar prevé que en España es «cuestión de tiempo» que haya «problemas» con la participación y la legislación de los deportistas trans en las competiciones nacionales, y consideró que la solución «no pasa» por la creación de una categoría específica para la inclusión de estas personas con diferente sensibilidad.

«En España la situación con los deportistas trans es muy compleja por la diferente legislación en cada Comunidad Autónoma, y es cuestión de tiempo que haya problemas con los deportistas trans. Que los hombres no participen en competiciones de mujeres es una cuestión de justicia», ha afirmado en el LXI Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que se celebra en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid), según recoge Europa Press.

En la ponencia titulada ‘El deporte, cuestión de sexos’, Irene Aguiar ha recordado que los primeros casos de deportistas que se identificaban con el otro sexo se remontan a los años noventa, y ha señalado que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado cuenta de que «cometió un error» en las directivas anteriores al año 2021.

«Por eso ha dejado en manos de cada federación internacional que decida cuál es la normativa en su respectivo deporte. A nivel legal es perfectamente posible crear una categoría, otra cosa es que sea justo o no, y no creo que las personas trans la quieran», ha apuntado la abogada, que asesora, entre otros organismos deportivos, a la Liga F.

La abogada canaria, que fue ponente en el Congreso de los Diputados en el debate sobre la nueva Ley del Deporte, puso como ejemplo el Maratón de Boston en el que se creó la categoría ‘no binaria’, en la que se impuso un hombre. «Eso no es justo porque se dieron dos premios a hombres y, además, hubo varios cientos que lograron un mejor resultado», ha comentado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D