Alcaraz aguanta a Zverev con calambres y alcanza su primera final del Open de Australia
El español también sufrió vómitos durante el choque antes de clasificarse (6-4, 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-7 (4) y 7-5)

Alcaraz celebra un punto contra Zverev | Tingshu Wang (Reuters)
Imparable. Carlos Alcaraz se ha impuesto a Alexander Zverev (6-4, 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-7 (4) y 7-5) en semifinales del Open de Australia 2026 tras cinco horas y 26 minutos. El tenista español se le ha visto a un nivel superior con respecto al alemán durante todo el partido. Y eso que en el tercer set sufrió vómitos y calambres. Con esta victoria, el murciano encadena su cuarta final de un ‘grande’ consecutiva tras Roland Garros, Wimbledon y US Open. La final será ante Jannik Sinner o Novak Djokovic, que son los que disputan la otra semifinal.
Un primer set en el que el de El Palmar se lo ha llevado en 44 minutos. Carlos se anotó un set de lo más igualado, con ambos tenistas que defendieron bien su saque, hasta que Alcaraz dispuso de dos bolas de break y en la segunda, en el noveno juego, logró una ventaja que le hizo llevarse esta primera manga.
El segundo set fue aún más luchado y distendido por parte de lo dos tenistas. Zverev puso la directa y se quedó a un juego de llevarse el set (2-5), hasta que Alcaraz despertó y remontó hasta el tie-break que se acabó llevando el español por 7-5 tras una hora y 18 minutos. Set que dejó muy tocado mentalmente al alemán, después de tenerlo a un juego, sufrió una terrible remontada.
«He vomitado, no sé si tengo que tomarme algo»
Un tercer set en el que hubo de todo. Después de ir igualados en todo el set, llegó un punto de inflexión para el murciano. Cuando el choque iba 3-3, Alcaraz ha comunicado a su banquillo que había «vomitado»: «No sé si tengo que tomarme algo». A eso se le sumó que el español notó calambres en el aductor que no le permitía moverse con facilidad, de hecho, se llevó un warning por no sacar. Hasta que por fin en el 5-4, pudo pedir asistencia médica por sus calambres, por lo que se quejó Zverev, ya que por eso no se puede atender a un tenista.
Pero aun sin poder moverse y tras vomitar, Alcaraz seguía dando guerra a Alexander, que no se creía lo que estaba viviendo. ‘Carlitos’ pudo llevar el choque a otro tie-break, donde al español se le puso cuesta arriba tras quedarse a cuatro puntos abajo que, claramente, con sus problemas físicos, Carlos no pudo salvar (3-7) y el choque se fue al cuarto set.
Recuperó sensaciones
Superadas las tres horas de partido arrancó el cuarto, donde parecía que Carlitos, después de un pequeño masaje en el banquillo, mejoró y se podía mover algo más, lo que le permitió luchar contra el alemán. Alcaraz levantó a la grada entera cuando salvó su saque y puso el empate a tres en el marcador, con un «vamos» y apretando el puño, pero Zverev subió el ritmo también haciendo un set en blanco y llevando el partido al tie-break. Donde el alemán se impuso por 4-7.
Quinto y último set donde el alemán empezó con buenas sensaciones tras hacer break a Alcaraz y se puso 0-2 por delante. El de El Palmar intentó con todas sus fuerzas remontar, tanto que casi le rompe el saque al alemán, pero consiguió salvarlo. Tras varias opciones de romper el saque, el murciano pudo lograrlo, desde el segundo set que no lo hacía, y llevar el choque al empate a cinco. Justo en el momento donde tenía que dar todo, lo hizo y el murciano se llevó el partido, en lo que ha sido el tercer choque más largo del torneo.
Duelos ante Zverev
Además, históricamente, al de El Palmar siempre le ha costado en los duelos directos ante el germano. Solo el canadiense Felix Auger-Aliassime tiene un cara a cara mejor que Zverev ante Carlos Alcaraz, habiendo disputado, al menos, cuatro partidos. Hasta el momento, son 13 los duelos en los que el español y el germano se han medido con siete triunfos para cada uno. Aunque, eso sí, tres de los últimos cuatro partidos han caído de lado del número uno del mundo.
En cuanto a los precedentes en pista dura, al aire libre, Alcaraz se ha llevado los dos últimos enfrentamientos, Cincinnati 2025 e Indian Wells 2024. Aunque el dato al que se aferra Zverev es que la única vez que se vieron las caras en el Abierto de Australia, la victoria cayó de su lado, en los cuartos de final de la edición de 2024 (6-1, 6-3, (2)6-7, 6-4). Además, en partidos de ‘Grand Slam’, también se llevaría el duelo de octavos en Roland Garros 2022.
