LaLiga recupera las cifras de asistencia prepandemia, pero sigue detrás de otros países
Las consecuencias de la pandemia afectaron gravemente a los espectáculos, entre ellos, a la asistencia a los campos de fútbol
La temporada de LaLiga Santander echó el cierre el pasado 4 de junio, dejando a su paso unas cifras esperanzadoras para la competición. Los estadios han estado casi llenos logrando que, la máxima categoría del fútbol español, haya tenido una asistencia máxima de 11 millones de espectadores en sus estadios.
Este hecho supone una media del 77,9% del aforo, tres puntos más que en la temporada 2019-2020. Este crecimiento sitúa a LaLiga Santander en una recuperación plena de espectadores, por encima de lo esperado, tras la debacle asistencial provocada por la Covid-19 y sus consecuencias.
El mayor índice de asistencia se dio en la vigesimonovena jornada (29º) y la cuadragésimo segunda jornada (42º) de Primera División, en las cuales superaron una asistencia media del 79%, con una asistencia de 1,7 millones de espectadores acumulados.
No obstante, mayo -último mes de la competición- ha supuesto una disminución de 1,3 puntos respecto a la asistencia media de abril -la cual se situó como la segunda mejor de toda la temporada-. A pesar de la caída asistencial media, la presencia de espectadores en los campos, en mayo, se sitúa por encima de la media, elevando las cifras por encima del 77% de asientos ocupados.
La asistencia por clubes
Las cifras del Fútbol Club Barcelona son las más esperanzadores en términos de recuperar el ticketing, debido, principalmente, a que fue el club de Europa que más sufrió por la Covid. El campeón de la temporada 22-23 registró un 86% de asistencia media, mientras que unos de sus más clásicos rivales, el RCD Espanyol, fue el único que registró asistencias por debajo del 60%.
Cabe destacar los casos del Rayo Vallecano y la UD Almería. Los gritos de mantenerse en primera y, en el caso de la UD Almeria, tras la llegada de Turki Al-Sheikh -que compró el 96% de las acciones, las cuales poseía Alfonso García Gabarrón-, los exhaltados cánticos de «nunca volveremos a Segunda», lograron cifras impresionantes, superiores al 80%.
En el caso del Real Madrid, las cifras de asistencia le sitúan en el undécimo puesto de la clasificación, logrando un 81% de aforo medio y 56.661 espectadores por partido. No obstante, un dato importante para desarrollar esta significante bajada, respecto a lo habitual, son los problemas acarreados por la no-finalización de las obras del nuevo Santiago Bernabéu.
Las obras en los estadios han sido un factor determinante en el porcentaje de asistencia de LaLiga en esta temporada. El RC Celta, por su parte, tuvo que esperar hasta la última jornada para abrir la grada de Marcador, haciendo que fueran imposibles casi 25.000 butacas. No obstante, en la última jornada, frente al Barça, con todo abierto, ocuparon el 95,5% del aforo.
Equipos como el Villareal y el RCD Mallorca también fueron afectados por las obras en los estadios. No obstante, a excepción del RCD Espanyol, todos los equipos superaron el 63% de asistencia media -cifra que registró el Elche CF-.
Recuperación de ingresos prepandemia
La economía de los Clubs de LaLiga ha conseguido recuperarse tras la hecatombe que fue la pandemia de Covid. Tras la contracción que supuso la pandemia -dejando los ingresos de la campaña 20-21 por debajo de los 4.000 millones de euros-, el último Informe Económico de la competición deja pensamientos optimistas.
Así como informamos en este medio hace unas semanas, el precio medio de estas es de 68,79 euros -obviamente haciendo media entre las más caras y las más baratas- superando por casi veinte euros el precio medio alemán. Obviando a los gigantes Real Madrid, dirigido por Florentino Pérez, y FC Barcelona, por Joan Laporta, los cuales tienen ese interés cultural que encarece los precios, en España encontramos ejemplos terroríficos como las entradas del Espanyol a más de 100 euros.
Algunos aficionados aseguraron a este periódico que «si tu te vas a Alemania te ves un partido del Bayern por 30 pavos, pero tú estás aquí, para ver un partido del Getafe, que se está jugando el descenso, y mínimo pagas 40 euros. Es un bochorno».
Este factor puede haber sido determinante en la asistencia, por lo que el discurso y la problemática sobre las complicaciones que ofrece la LaLiga -dependiendo de las capacidades económicas del público- persisten.